Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando conjunto del Ciberespacio acoge por primera vez una reunión del Foro CSIRT.es.

En Retamares, Madrid
8 de marzo de 2024
  • Los participantes, tanto presenciales como online, recibieron la bienvenida del Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio

Se ha celebrado en la Base de Retamares la primera reunión de 2024 del Foro CSIRT.es, que aglutina a los equipos de respuesta a incidentes de seguridad CSIRT/CERT nacionales. A la reunión asistieron más de 50 personas de diferentes empresas y organismos, entre los que se encuentran CCN-CERT, INCIBE, Telefónica, Guardia Civil o Renfe,entre otros.

El Foro CSIRT.es brinda la oportunidad de intercambiar conocimientos, compartir experiencias y establecer relaciones de confianza que permitan enfrentar los desafíos emergentes en materia de Ciberseguridad.

La ciberseguridad y la resiliencia tecnológica se han convertido en pilares fundamentales para el desarrollo y la seguridad de nuestras sociedades, en un mundo cada vez más conectado e interdependiente.

En palabras del vicealmirante Javier Roca Rivero, Comandante del MCCE, “el propósito común de la reunión es fortalecer nuestras capacidades y colaborar en la protección de nuestras infraestructuras y sistemas tecnológicos frente a las amenazas cibernéticas”.

Es crucial reconocer que la ciberseguridad no es responsabilidad exclusiva de una sola entidad o sector, sino que requiere la acción conjunta coordinada de todos los sectores involucrados. Sólo a través de la colaboración y el trabajo en equipo podemos fortalecer nuestras defensas y garantizar la seguridad de nuestras infraestructuras y datos.

El vicealmirante Javier Roca, en nombre del MCCE, agradeció a todos su participación y compromiso con la seguridad, mencionando especialmente al ponente experto en ciberseguridad del “AD Hoc Working Group on Security Operation Center” de ENISA.

Además también se produjo la renovación del Comité Coordinador. El MCCE se presenta a la elección representado por el teniente Bolívar, implicado en la secretaría técnica de CSIRT.es desde hace años. 

Fotos