Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita del Comandante Adjunto del Mando de la Fuerza Conjunta de Nápoles al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
1 de marzo de 2024
  • El teniente general Stephen Kelsey ha sido informado de la situación operacional en el área de responsabilidad del CAOCTJ, único centro de la estructura de la OTAN ubicado en España

El Comandante Adjunto del Mando de la Fuerza Conjunta de Nápoles (DCOM JFCNP) de la OTAN, teniente general canadiense Stephen Kelsey, ha realizado su primera visita oficial al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón.

A su llegada al CAOCTJ el teniente general Kelsey ha sido recibido por el Comandante Jefe del Centro, teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara, manteniendo a continuación una reunión en la que también ha participado el contraalmirante Francisco Asensi, jefe de la División de Planes del JFCNP.

Posteriormente, el general Sánchez de Lara ha realizado una presentación gráfica en la que ha explicado las capacidades y recursos del Centro para el cumplimiento de su misión permanente de vigilancia del espacio aéreo en el flanco sur de Europa. En dicha presentación, el general también ha expuesto la contribución del CAOCT a la constitución del Componente Aéreo para la Fuerza Conjunta (Joint Force Air Component, JFAC) en el supuesto de su constitución en situaciones de crisis. Tomando como referencia la reciente crisis de Ucrania, el general Sánchez de Lara ha explicado el esfuerzo llevado a cabo por el CAOCTJ en la protección del espacio aéreo de los países aliados dentro del área de responsabilidad.

Tras su presentación, el general Sánchez de Lara, acompañado de una delegación de las diversas divisiones del CAOCTJ, ha mantenido con el general Kelsey un coloquio en el que se han abordado asuntos de naturaleza operativa y orgánica en el ámbito del Mando de la Fuerza Conjunta y sus organismos dependientes, así como el papel del CAOCT como elemento de enlace y coordinación entre dicho Mando y el JFAC establecido.

Tras la visita a la Sala de Operaciones para comprobar in situ el trabajo del personal del Centro, la jornada se ha completado con un almuerzo de trabajo en las instalaciones del CAOCTJ.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos