Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita oficial del rey Felipe VI al Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa

En Mons, Bélgica
20 de febrero de 2024
  • El jefe del Estado español viaja acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles y del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón

El rey Felipe VI ha visitado hoy las instalaciones del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (conocido como SHAPE por sus siglas en inglés). Es la segunda ocasión desde su coronación, la primera fue en 2018, que el rey es recibido en el Cuartel General aliado.

Ha sido recibido por el Comandante del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR), el general Christopher Cavolli a quien acompañaba la cúpula militar aliada.

Felipe VI ha mantenido una reunión de trabajo en la que el general Cavolli le ha explicado los nuevos planes de la Alianza Atlántica de defensa territorial y la estrategia para el flanco sur según lo acordado en la Cumbre de Madrid.

Tras este encuentro de trabajo, el rey ha firmado en el Libro de Honor de SHAPE y posteriormente se ha celebrado el acto de imposición de la Gran Cruz al Mérito Naval al general Cavolli. Un reconocimiento al trabajo que realiza en total colaboración con nuestras Fuerzas Armadas, manteniendo en todo momento una estrecha relación. Desde que en julio de 2022 tomó posesión como Comandante del Mando Supremo Aliado en Europa y mando estratégico de la OTAN, responsable en Europa de todas las operaciones de la Alianza, se ha mostrado como un excelente colaborador con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa tanto en asuntos bilaterales como multilaterales. Esta condecoración reconoce tanto sus logros personales como su prestigio como aliado.

La visita de Felipe VI a Mons ha finalizado con un encuentro con el personal español que trabaja en SHAPE, con los que ha podido conversar y ser informado del trabajo que desempeñan en este Cuartel General de la OTAN en Europa.

Fotos