Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El embajador de Grecia en España visita el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

En Hoyo de Manzanares, Madrid
6 de febrero de 2024
  • El diplomático ha podido conocer detalles de su funcionamiento y del trabajo que realiza el personal griego destinado en el Centro

El embajador de la República Helénica ante el Reino de España, Ilias Fotopoulos, acompañado del Agregado de Defensa, capitán de navío Marios Arvanitakis, ha visitado el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE), donde ha sido recibido por su Director, coronel Javier Corbacho Margallo, y por representantes de las doce naciones que forman parte del Centro.

Durante la visita, el embajador ha recibido por parte del Coronel-Director una presentación sobre las múltiples actividades de investigación, análisis y formación del Centro y su posicionamiento como centro de referencia de la OTAN en la lucha C-IED. El coronel Corbacho ha destacado en su presentación la importancia de la lucha contra los sistemas IED, que no es sólo su aspecto más visible, el explosivo y sus efectos, sino todas las redes previas que llevan a su diseño, preparación y colocación. La inteligencia y la formación de la Fuerza en estos aspectos son el foco del Centro.

Durante el coloquio posterior el diplomático griego ha mostrado su interés en la evolución de la lucha C-IED relacionada con los últimos acontecimientos a nivel mundial. También por el grado de satisfacción con el personal griego destinado en el Centro, del que ha podido conocer de primera mano en qué consiste el trabajo que realiza.

Tras la presentación, el embajador ha visitado las instalaciones y ha quedado  gratamente impresionado con la labor que realiza el personal del Centro. Antes de marcharse  ha firmado en el Libro de Honor.

La República Helénica fue la última nación de las doce que componen el Centro que, en el año 2019, se adhirió al Memorando de Entendimiento para el establecimiento del C-IED COE en Hoyo de Manzanares y su relación funcional con el Mando Supremo Aliado de Transformación (SACT). Desde entonces, la República Helénica cuenta con un oficial destinado en permanencia en el Centro cuyas funciones se encuadran en el Grupo de Derrota del Artefacto, Sección de Detección.

Fotos