Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El general de división José Luis Ortíz-Cañavate toma posesión como nuevo comandante adjunto en el Mando De Transporte Aéreo Europeo

En Eindhoven, Países Bajos.
1 de febrero de 2024
  • Por primera vez un General español ocupa un puesto en el Mando De Transporte Aéreo Europeo

El general de división del Ejército del Aire y del Espacio Jose Luis Ortíz Cañavate Levenfeld ha tomado posesión como Comandante Adjunto del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) en Eindhoven, Países Bajos. El general ha relevado en el puesto al general de brigada belga Patrick Mollet, siendo la primera vez que un general español ocupa un puesto en el EATC desde que España se adhirió al proyecto en 2014.

El general de división Ortiz-Cañavate es un experto piloto de caza con un amplio conocimiento en el ámbito de la Movilidad Aérea gracias a su anterior puesto como General Jefe de la Jefatura de Movilidad Aérea, en Zaragoza.

El EATC es un mando multinacional único, compuesto por personal de los siete países miembros (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) focalizado en el Transporte Aéreo militar, el reabastecimiento en vuelo y la evacuación aeromédica. El objetivo general es mejorar la eficacia y la eficiencia del transporte aéreo militar de los países miembros, a través de la interoperabilidad, armonización de procedimiento y creación de sinergias en las misiones aéreas.

Su Cuartel General se encuentra en la Base Aérea de Eindhoven (Países Bajos). La clave del éxito del EATC radica en la confianza que los países miembros vierten sobre la organización. Las naciones transfieren al EATC autoridad sobre los medios aéreos para el planeamiento y ejecución de las misiones de aerotransporte. En la actualidad, el EATC gestiona una flota de más de 150 aeronaves de transporte desplegadas en las bases aéreas nacionales de los siete países miembros. 

Fotos