Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Agregados de Defensa de OTAN visitan el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

En Hoyo de Manzanares, Madrid
24 de enero de 2024
  • Siete agregados han visitado las instalaciones del C-IED COE para conocer la lucha la labor que se realiza en el centro

Una representación de los agregados de Defensa acreditados en España, acompañados por el Jefe del Área de Agregados de la Dirección General de Política de Defensa, coronel Luis Moreno Esteban, ha visitado este martes 23 de enero el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE), donde ha sido recibida por su director, el coronel Javier Corbacho Margallo, y por los miembros más representativos de las 12 naciones que apoyan el Centro situado en España.

Los agregados, durante la visita, han recibido por parte del director una presentación sobre las múltiples actividades de investigación, análisis y formación del Centro y su posicionamiento como centro de referencia de la OTAN en la lucha C-IED, para después visitar sus instalaciones. El coronel Corbacho ha destacado la importancia de la lucha contra los sistemas IED, que no engloba solo al explosivo y sus efectos, sino a todas las redes previas que llevan a su diseño, preparación y colocación. La inteligencia y la formación de la Fuerza en estos aspectos son el foco del Centro.

Entre los agregados se encontraban los de Alemania, Rumanía, Turquía y Estados Unidos, que cuentan con personal de sus respectivos países destinado en el Centro, y que aprovecharon para conocer de primera mano el trabajo que realizan. También se encontraba el agregado de Canadá que, aunque cuenta con personal ya en el Centro, aún no forma parte oficial del mismo. Por último, asistieron los agregados de Reino Unido y Polonia, cuyas naciones no forman parte del Centro, y a los que se les pudo transmitir los beneficios que supone formar parte del principal centro de referencia a nivel mundial en materia C-IED.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados es uno de los 29 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra situado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Cuenta con una plantilla internacional compuesta de personal militar de doce nacionalidades, entre ellos componentes de las Fuerzas Armadas que, junto a miembros de otras agencias militares y civiles, prestan sus servicios tanto en la plantilla internacional de expertos como en su elemento de apoyo y administración.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente la procedente de redes terroristas e insurgentes y de cualquier tipo de amenaza emergente fruto de la rápida evolución de los escenarios a nivel mundial.

El C-IED COE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por primera vez por la Alianza en noviembre de 2010. En abril de 2023 fue sometido a un nuevo proceso de acreditación, con un resultado “extremadamente satisfactorio” para los intereses de la Alianza.

Fotos