Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El vicealmirante Francisco Javier Roca Rivero toma posesión como Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio

En la base de Retamares, Madrid
26 de enero de 2024

 El Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha presidido el acto

El vicealmirante Javier Roca Rivero ha tomado posesión hoy como Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. El acto ha sido presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

El almirante Roca ha iniciado su alocución agradeciendo al JEMAD la confianza depositada en él por partida doble, cuando le propuso para segundo comandante del mando y ahora, de nuevo, para ocupar este cargo. A continuación ha elogiado el trabajo realizado por sus dos predecesores, el general Carlos Gómez López de Medina por su desafío como pionero en este apasionante ámbito y al general Rafael García Hernandez por su espíritu de esperanza y colaboración.

El nuevo comandante del MCCE ha continuado con un agradecimiento a los representantes de los organismos con los que el Mando trabaja codo con codo todos los días, “para hacer España un lugar más seguro y confiable en el ámbito ciberespacial, para proteger nuestros valores frente a las campañas maliciosas y falsas que buscan desestabilizar y dividirnos, para proteger nuestros recursos y para proteger a nuestras empresas y ciudadanos frente al ciber-crimen y los riesgos a las infraestructuras críticas”. Asimismo, ha dedicado unas palabras a sus subordinados, sus ‘boinas grises’, a quienes les ha traslado “nuestra firme convicción de que somos una unidad de élite con una misión fundamental: contribuir a mantener la paz, la libertad y la seguridad en el ciberespacio, ese ámbito artificial creado por el hombre e imprescindible para el funcionamiento de la sociedad en la nueva era digital”.

Por último después de referirse a sus padres, hermanos, hijas y a su “alma gemela”, su esposa, de una manera muy entrañable, ha declarado “absoluta lealtad a Su Majestad el Rey, Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, y ha reiterado públicamente “mi compromiso de entregar todo mi esfuerzo posible a la misión que me ha sido encomendada, pidiendo a la Virgen del Carmen que nos ayude a todos en nuestro servicio diario por la protección y defensa de los españoles”.

Por su parte, el JEMAD, durante su intervención, ha destacado la idoneidad profesional del almirante Roca por su pasado como Segundo comandante del Mando así como por su trayectoria en la Armada. “Estoy convencido de que este bagaje será un valor añadido a tu capacidad de liderazgo para conseguir que tus ‘boinas grises’ consigan avanzar al ritmo que impone este ámbito y juntos, con la lealtad y confianza en ambos sentidos, mantengáis el buque al rumbo y velocidad que requieren los tiempos que vivimos”, ha indicado.

El almirante general López Calderón ha señalado igualmente la importancia del ciberespacio como ámbito de confrontación y “su dependencia absoluta para operar en un entorno multidominio, que también ha traído otra tendencia muy novedosa, la expansión del conflicto a un terreno donde ni el campo de batalla, ni los combatientes, ni el armamento empleado, están bajo control exclusivo de las Fuerzas Armadas; lo que considerando la tipología de actores en este ámbito, multiplica las amenazas y riesgos de forma significativa y, lo que es peor, las posibilidades de actuar cibernéticamente se pude decir que están casi al alcance de cualquiera”.

El nombramiento del vicealmirante Javier Roca Rivero, del Cuerpo General de la Armada, fue aprobado por Orden 430/19118/23 de fecha 28 de noviembre de 2023 de la ministra de Defensa, publicado en el BOD el 30 y tiene efectos desde el día 1 de diciembre de 2023.

Fotos