Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón Visita Turquía

En Turquía
22 de enero de 2024
  • El teniente general Juan Pablo Sánchez se ha reunido con las máximas autoridades de la Fuerza Aérea turca

El Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ), teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara, ha visitado Turquía. Se ha reunido con las máximas autoridades de la Fuerza Aérea turca (TURAF) y ha podido conocer de primera mano las actividades que realizan, en especial en lo referente a su misión dentro de la OTAN.

La primera parada fue Ankara donde el general Sánchez de Lara fue recibido por el Jefe de Estado Mayor de la TURAF, general Ziya Cemal Kadioğlu, en su Cuartel General. Ambas autoridades tuvieron la oportunidad de departir sobre diversos temas de interés relativos a la contribución turca a la OTAN y comentar distintos aspectos sobre el presente y futuro de la aviación militar turca que fueron posteriormente debatidos también con su Estado Mayor.

Posteriormente, se trasladó hasta Eskişehir, donde se ubica el Mando de Combate Aéreo (ACC) de la TURAF en las cercanías de esta ciudad. El teniente general se reunió con el Jefe del ACC, general Ismail Güneykaya y con su segundo al mando, teniente general Ismail Üner, visitando después las instalaciones de mando y control que posee la TURAF.

Ha resultado de especial interés el trabajo y las misiones del personal turco en su centro de operaciones aéreas (AOC) y, sobre todo, su Mando Aéreo Conjunto (JFAC), que será certificado por OTAN a finales de este año para participar en 2025 en la Fuerza de Reacción Aliada (ARF). Destacar que esta última estructura sólo está presente en siete fuerzas aéreas de la OTAN:Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia así como España, que, liderada por el Mando Aéreo de Combate, forma parte de las ARF durante todo el año 2024 y hasta junio de 2025.

Por último, el comandante del CAOC TJ pudo conocer diversas unidades aéreas tácticas radicadas en la Base Aérea nº 1 de Eskişehir, concretamente el Escuadrón 111 (con aviones F4 Phantom) y el Escuadrón 311 de vehículos aéreos no tripulados (UAV).

El interés de este viaje ha radicado en la decisiva contribución de Turquía a las actividades de la OTAN, y concretamente de su Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisil (NATINAMDS), además de apoyar los despliegues de los AWACS (aeronaves de mando y control) de la Alianza, y aportar sus capacidades para reforzar la misión de Policía Aérea en el norte y sur de Europa, como por ejemplo con el despliegue de cazas F-16 que está efectuando en Rumanía desde el pasado mes de diciembre de 2023.

Fotos