Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio participa en la conferencia ‘CyberCo’

En Bruselas, Bélgica
22 de enero de 2024
  • Los cibercomandantes de la Unión Europea continúan avanzando en los consensos clave para el desarrollo de medidas comunes ciber

Bruselas ha acogido la quinta edición de la reunión de cibercomandantes de la Unión Europea, CyberCo. Un encuentro en el que se ha avanzado en los puntos clave que se acordaron en la cuarta edición celebrada en Madrid, y que servirán para continuar asentando las bases de la necesaria cooperación basada en la confianza mutua, la voluntariedad y el interés común.

El Comandante del MCCE, el vicealmirante Javier Roca Rivero, ha representado  a España en esta importante cita de la Unión Europea dentro del ámbito de la ciberdefensa militar. Se ha trabajado para continuar con la hoja de ruta en la que se cuenta con los puntos de vista y las diferentes experiencias de los países de la UE, así como el importante know how proporcionado por la European Defence Agency (EDA) y el European Union Military Staff.

La presidencia belga de la UE ha añadido un plus en este tipo de reunión, haciéndola extensiva a los embajadores relacionados con el ámbito ciberespacial. En consecuencia, se añade la visión política en este nuevo ámbito.

Todos los países somos conscientes del celo con el que la seguridad ha de ser tratada. Se ha llegado a la conclusión de lo necesario que resulta iniciar intercambios de información ciber que garanticen el correcto desarrollo de nuestras herramientas, tanto a nivel nacional como internacional.

Se continúan dando los pasos necesarios para diseñar un sistema clasificado para intercambiar información y conseguir una hoja de ruta y concepto que defina con precisión las atribuciones de CyberCo dentro de la UE.

La EDA ha manifestado su pleno interés en permitir que los estados miembros de la UE puedan coordinar tanto sus intereses como sus objetivos nacionales dentro de la Unión, siempre velando por la seguridad tanto de nuestra población civil como de nuestra infraestructura crítica y valores democráticos. También acepta ser la Secretaría del CyberCo.

Fotos