El embajador de la República Checa en España, Libor Sečka, acompañado del segundo Jefe de la Embajada, ha visitado el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE), donde ha sido recibido por su Director, coronel Javier Corbacho Margallo, y por representantes de las doce naciones que forman parte del Centro.
Durante la visita, el embajador ha recibido las explicaciones del Director sobre las actividades que se realizan y el posicionamiento como centro de referencia de la OTAN en la lucha C-IED. El diplomático checo ha mostrado su interés sobre la evolución de la lucha C-IED relacionada con los últimos acontecimientos a nivel mundial y el grado de satisfacción con el personal checo destinado en el Centro, del cual ha podido conocer de primera mano en qué consiste el trabajo que realiza.
Tras la presentación, el embajador ha realizado una visita a las instalaciones y ha valorado la labor del personal del Centro. Antes de marcharse ha firmado en el Libro de Honor.
La República Checa fue la novena nación que, en el año 2013, se adhirió al Memorando de Entendimiento para el establecimiento del C-IED COE en Hoyo de Manzanares y su relación funcional con el Mando Supremo Aliado de Transformación (SACT). Desde entonces, la República Checa cuenta con un oficial destinado en permanencia en el Centro cuyas funciones se encuadran en el Grupo de Ataque a Redes, Sección de Prevención.
CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS
El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) es uno de los 29 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Cuenta con una plantilla internacional compuesta por personal militar de doce nacionalidades, entre ellos componentes de las Fuerzas Armadas que prestan sus servicios tanto en la plantilla internacional de expertos como en su elemento de apoyo y administración.
Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente la procedente de redes terroristas e insurgentes y de cualquier tipo de amenaza emergente fruto de la rápida evolución de los escenarios a nivel mundial.
El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por primera vez por la Alianza en noviembre de 2010. En abril de 2023 fue sometido a un nuevo proceso de acreditación, con un resultado “extremadamente satisfactorio” para los intereses de la Alianza.