Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El agregado de defensa de Francia en España visita el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

En Hoyo de Manzanares, Madrid
21 de diciembre de 2023
  • El capitán de navío Pierre Alzuyeta ha podido conocer sobre el terreno cómo funciona el Centro y el trabajo que realiza el personal francés destinado en él

Visita del agregado de defensa de Francia en España, capitán de navío Pierre Alzuyeta, acompañado del oficial de enlace francés en el Estado Mayor de la Defensa y de una representación de oficiales reservistas franceses residentes en España, al Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE). Ha sido recibido por su director, coronel Javier Corbacho Margallo y por el Grupo de Mando del Centro.

Durante la visita, el capitán de navío Alzuyeta ha recibido por parte del coronel-director una presentación sobre las actividades que se realizan y su posicionamiento como centro de referencia de la OTAN en la lucha C-IED para posteriormente visitar sus instalaciones. También, ha podido conocer de primera mano en qué consiste el trabajo que realiza el personal francés destinado en el Centro.

Francia forma parte del núcleo inicial de ocho naciones OTAN que, el 24 de junio de 2010, firmaron el Memorando de Entendimiento para el establecimiento del C-IED COE en Hoyo de Manzanares y su relación funcional con el Mando Supremo Aliado de Transformación (SACT). Desde entonces, Francia cuenta con un oficial destinado en permanencia en el Centro cuyas funciones se encuadran en el Grupo de Mando, Sección de Operaciones.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 29 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Cuenta con una plantilla internacional compuesta por personal militar de doce nacionalidades, entre ellos componentes de las Fuerzas Armadas que prestan sus servicios tanto en la plantilla internacional de expertos como en su elemento de apoyo y administración.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente la procedente de redes terroristas e insurgentes y de cualquier tipo de amenaza emergente fruto de la rápida evolución de los escenarios a nivel mundial.

El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por primera vez por la Alianza en noviembre de 2010. En abril de 2023 fue sometido a un nuevo proceso de acreditación, con un resultado “extremadamente satisfactorio” para los intereses de la Alianza.

Fotos