Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD clausura los Cursos de Defensa Nacional

Madrid
20 de diciembre de 2023
  • El Almirante General impartió también la conferencia final, titulada "La evolución de las Fuerzas Armadas españolas en el contexto estratégico actual".
El JEMAD, Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, ha pronunciado hoy la conferencia final del XLIX Curso de Defensa Nacional y del LX Curso Monográfico de Defensa Nacional, que se han celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
 
El JEMAD comenzó su intervención presentando su visión del escenario geoestratégico actual y su complejidad asociada, repasando brevemente lo que está ocurriendo en el mundo, primero a nivel global y después en las áreas de mayor interés para España.
 
A continuación, analizó cómo este escenario está determinando la transformación de las más importantes organizaciones de seguridad y defensa de las que España forma parte, como la OTAN y la UE. Concluyó exponiendo sus ideas sobre cómo deben evolucionar las Fuerzas Armadas españolas para seguir cumpliendo sus misiones en este nuevo entorno.
 
Tras esta última lección, se abrió un debate en el que los alumnos pudieron plantear sus preguntas al JEMAD y se estableció un coloquio.
 
A continuación, y después de que el resto de alumnos de los otros dos cursos de Defensa Nacional impartidos en el CESEDEN durante el año 2023 se unieran al acto, tuvo lugar la ceremonia de clausura. En estos cuatro cursos han participado 138 alumnos civiles y militares.
 
 

Fotos