Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón celebra el ‘Día de la bandera’ de Albania

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
15 de diciembre de 2023
  • La primera secretaria  de la embajada de Albania en España junto con el teniente general Sánchez de Lara han celebrado el 111º aniversario de la independencia de Albania

Con motivo del día nacional de Albania el personal del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ) se ha congregado en el edificio de mando de la Unidad para una ceremonia militar; acompañando así a los representantes albaneses en su  “Dita e Flamuriti”, o “Día de la Bandera”, donde se celebra la independencia de la nación.  Para ello, se ha efectuado precisamente el izado de su enseña nacional, contando con la presencia de la primera secretaria de la embajada de Albania en Madrid y de todo aquel personal del CAOC TJ franco de servicio.

La primera secretaria  de la embajada de Albania en España, Evi Sadushaj, ha representado a esta nación miembro de la OTAN desde el año 2009. Tras la recepción en el edificio de jefatura del CAOC TJ por parte del teniente general Sánchez de Lara, Comandante del CAOC TJ,  y los pertinentes saludos protocolarios; ambas autoridades han procedido seguidamente a una breve entrevista para comentar diversos temas de actualidad previa al acto oficial.

En su discurso tras el izado de bandera,  el teniente general Sánchez de Lara ha destacado la total implicación de Albania en el Sistema Integrado de Defensa Aéreo y de Misiles de la OTAN, y su deseo de mejorar su contribución al mismo. Además, el Comandante del CAOC TJ ha destacado también el profundo espíritu de solidaridad y confianza mutua entre las naciones de la Alianza, mencionando expresamente para ello la contribución de países como Grecia e Italia a la defensa de los cielos albaneses con sus aeronaves de combate en alerta permanente.

Por su parte, la primera secretaria Evi Sadushaj, se ha mostrado muy agradecida por la presencia del contingente internacional del CAOC TJ en la celebración de su 111º aniversario de la independencia de Albania y en el homenaje a su bandera. Asimismo, se mostró muy satisfecha por la contribución de la OTAN a la defensa de su nación y orgullosa de la aportación albanesa a la Alianza, especialmente en estos tiempos difíciles con el conflicto en Ucrania y en Oriente Próximo.

Finalmente, comentar que el Día de la Bandera conmemora la independencia de Albania del Imperio Otomano, acaecida el 28 de noviembre de 1912 tras una serie de revueltas que obligaron a los turcos a reconocer la soberanía del pueblo albanés y el establecimiento de un gobierno propio formalmente republicano, el cual tuvo como líder inicial y primer ministro a Ismail Qemali.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información.

 

Fotos