Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Eurocuerpo y el Mando de las Fuerzas Aéreas Conjuntas español finalizan con éxito el ‘Steadfast Jackal 23’

En Stavanger, Noruega
12 de diciembre de 2023
  • La tercera fase de este ejercicio ha permitido la evaluación del Cuartel General del Eurocuerpo y del Grupo de Apoyo Logístico Conjunto como base para su certificación como Cuartel General de una fuerza conjunta  y el Mando de las Fuerzas Aéreas Conjuntas

Finaliza con éxito para España la tercera y última fase del ejercicio ‘Steadfast Jackal 23’ en el que se ha evaluado además del Cuartel General del Eurocuerpo, el Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (JLSG),y al Mando de las Fuerzas Aéreas Conjuntas (JFAC) para su certificación para la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) en 2024.

Esta fase se ha desarrollado en las instalaciones del Joint Warfare Center (JWC) y en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y ha consistido en un ejercicio de Puesto de Mando/Asistido por Ordenador de nivel operativo y táctico, promovido por SHAPE.

Se ha tenido que planificar y ejecutar una operación conjunta contra insurgentes principalmente en los dominios terrestre, cibernético y aéreo.

Las condiciones tenidas en cuenta han sido:

·        Un entorno de 360° centrado en la dirección estratégica sur de la OTAN.

·        Un escenario completo, ficticio pero realista, que aborda las amenazas potenciales del flanco sur de la OTAN en la zona euroatlántica

·         El marco legal del ejercicio se basa en el No-Art.V, la misión principal de la OTAN de Seguridad Operativa y el apoyo a las Operaciones de Apoyo a la Paz de la ONU.

Al operar en territorios de naciones no pertenecientes a la OTAN, el entorno creado permitía actividades como el apoyo a la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la insurgencia y la asistencia a las fuerzas de seguridad locales. Esto obliga a llevar a cabo una estrecha coordinación con naciones anfitrionas no pertenecientes a la OTAN, entidades militares y una gran variedad de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

El escenario y el subconjunto del ejercicio abordaban retos de seguridad humana y temas de carácter transversal como son: protección de civiles, protección de la propiedad cultural, lucha contra el tráfico de personas y prevención de conflictos relacionados con la violencia sexual entre otros.

Cerca de 400 militares españoles han estado implicados de uno u otro modo y han sido sobre los que ha recaído esta responsabilidad, tanto desde el Eurocuerpo ocupando puestos críticos, como en apoyo al resto de componentes que han hecho que sea posible el desarrollo del ejercicio. Empezando por el personal del Cuartel General del Eurocuerpo, siguiendo por el personal del JLSG articulado en base a la Brigada Logística, al personal participante como ‘augmentee’ y como célula de control del ejercicio (EXCON) hasta los que han formado parte del JFAC.

España ha demostrado la excelente preparación de su personal para trabajar en un entorno multinacional ajustándose a procedimientos OTAN, y en el que la exigencia de dar el máximo rendimiento es permanente.

Fotos