Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Izado solemne de Bandera con motivo del XLV aniversario de la Constitución

En la plaza de la Marina Española, Madrid
6 de diciembre de 2023
  • El Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha acompañado a los presidentes del Congreso y del Senado en este acto que, por primera vez, se ha celebrado en el Senado

Acto de homenaje a la Constitución con motivo de su XLV aniversario. Un izado solemne de bandera en el Senado, en la plaza de la Marina Española.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha acompañado en el acto de izado solemne a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol Socias y al presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda que han copresidido el izado. Han asistido además, entre otras autoridades civiles y militares, una comisión de Diputados, una comisión de Senadores, el Jefe de Estado Mayor de Tierra, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Jefe de Estado Mayor del Aire y del Espacio y el Director General de la Guardia Civil.

Con este acto, las Fuerzas Armadas rinden homenaje y expresan su reconocimiento a la Constitución. En esta ocasión, el Ejército de Tierra ha sido el encargado del izado, organizado por el Estado Mayor de la Defensa.

La Compañía Mixta de Honores ha estado compuesta por cuatro Secciones, con Mando, Escuadra de Gastadores y Banda de Música del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 del Ejército de Tierra.

La secuencia de actos ha sido la siguiente:

·         Llegada del JEMAD a la plaza de la Marina Española. Le recibía un oficial general del Ejército de Tierra.

·         El capitán de la Compañía Mixta  daba novedades al JEMAD

·         Llegada de la presidenta del Congreso y del presidente del Senado. Les recibió el  JEMAD.

·         Se les rindieron honores y pasaron revista a la Fuerza

·         Izado de la Bandera Nacional

·         Desfile de la Fuerza

 

Tras finalizar el desfile, la presidenta del Congreso de los Diputados, el presidente del Senado y el JEMAD han saludado a las autoridades civiles y militares asistentes.

El acto de izado de bandera en la plaza de Colón se celebra mensualmente con carácter ordinario. Asimismo, en cuatro ocasiones al año, se realiza con carácter extraordinario y se denomina “izado solemne”. El primero de estos cuatro izados solemnes es el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, y es presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial. El tercero el 12 de julio, coincidiendo con el aniversario de la fecha de entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional, y presidido por el presidente de dicho Tribunal. El 6 de diciembre, día de la Constitución Española, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

Fotos