Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Excelencia C-IED de la OTAN organiza el Seminario ‘TEWE23’

En Cartagena, Murcia
24 de noviembre de 2023
  • El Technical Exploitation in Water Environment 2023 es un evento anual focalizado en la explotación técnica en ambiente acuático

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) ha desarrollado la tercera edición del Technical Exploitation in Water Environment Seminar (TEWE23) en Cartagena.   

El Seminario fue inaugurado oficialmente por el Almirante de Acción Marítima, Alfonso Delgado Moreno, que destacó en sus palabras el trabajo realizado a lo largo de los años por el C-IED CoE en beneficio de la seguridad a nivel global y el reto que supone la explotación técnica en un ambiente complicado como es el acuático.

También asistió, en representación del Ayuntamiento de la ciudad, la concejala de Turismo Beatriz Sánchez del Álamo, que dio la bienvenida a la ciudad a los participantes en el ‘TEWE23’. Por su parte, el coronel Director del C-IED CoE, Javier Corbacho Margallo, agradeció la asistencia a los participantes y el apoyo recibido tanto por parte de las autoridades militares como de las autoridades institucionales cartageneras involucradas en la organización del evento.

También asistieron a la inauguración del Seminario representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las unidades militares presentes en Cartagena.

En esta tercera edición se ha contado con la colaboración del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, así como la Unidad de Buceadores de la Fuerza MCM, el Tercio de Levante de Infantería de Marina, la Fuerza de Guerra Naval Especial, el Arsenal de Cartagena y la unidad de buceadores de desminado Groupe de plongeurs démineurs de la Manche (GPD Manche) de la Marine Nationale francesa. Asimismo, se ha contado con conferenciantes del propio CoE, del Ejército de Tierra, de la Armada, del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, así como de Suecia, Francia e Italia.

Durante las tres jornadas que ha durado el seminario, se han reunido expertos de seis naciones dedicados a la explotación técnica, en todo tipo de ambiente acuático, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos. Se ha tratado de crear un entorno favorable para enriquecer los perfiles técnicos de los asistentes con conocimientos científicos y promover la mejora de procedimientos y la colaboración entre agencias.

Previamente al desarrollo del Seminario, se llevaron a cabo una serie de ejercicios y ensayos sobre los efectos de los IED en ambiente acuático, tanto bajo la superficie como sobre ella. Dichos efectos y su posible explotación fueron analizados durante el Seminario, enfocándose las conferencias en el conocimiento de los efectos derivados de reacciones químico-físicas, análisis de casos, diseño de naves e infraestructuras, análisis de amenazas, recolección y preservación de potenciales evidencias. También se ha tratado sobre el conocimiento de los apoyos técnicos a las labores de explotación técnica en apoyo a la lucha C-IED.

 

Fotos