Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Concluyen las V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT y las XVII Jornadas STIC del CCN-CERT

30 de noviembre de 2023
  • Las jornadas han reflejado el trabajo conjunto entre los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas del Mando Conjunto de Ciberespacio y del Centro Criptológico Nacional  

Las V Jornadas de Ciberdefensa del ESPDEF-CERT y las XVII Jornadas STIC del CCN-CERT, inauguradas por la ministra de Defensa y celebradas en las instalaciones de los cines Kinépolis, en la Ciudad de la Imagen de Madrid, han concluido con un éxito de participación: más de 5.700 expertos, tanto nacionales como internacionales, 2.000 empresas acreditadas, y 109 patrocinadores, que expusieron hasta 77 stands. Además, varias decenas de miles de personas han podido asistir al evento de forma virtual en formato streaming desde más de 35 países, medida indispensable dado el enorme exceso de solicitudes para este año y el creciente interés que suscitan sus conferencias.

Estas Jornadas son el escaparate que configura a España como un referente internacional en el ámbito del ciberespacio, además de ser el mayor evento relacionado con la ciberseguridad a nivel nacional. Las Fuerzas Armadas, encabezadas por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y representadas por el Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE), han contribuido de forma proactiva a la positiva consecución del evento, trabajando codo con codo con el personal del Centro Criptológico Nacional (CCN).

Los cines han dejado de proyectar películas durante los tres días que ha durado el evento para permitir a los ponentes exponer diferente información relacionada con la ciberseguridad, así como organizar talleres, charlas, stands y mesas redondas para cubrir temas tan variados como el incipiente efecto de la inteligencia artificial en nuestro día a día, la capital importancia del quinto dominio operacional -el ciberespacial- e incluso las vías de acceso a las Fuerzas Armadas para desarrollar una carrera profesional en el ámbito del ciberespacio. La colaboración público-privada ha sido sobresaliente y ha demostrado ser un elemento indispensable dentro de la ciberdefensa debido a las constantes necesidades tecnológicas que este escenario plantea.

Las instituciones españolas más importantes para la ciberseguridad y la ciberdefensa nacional también han aportado su músculo y know how al evento. El CCN, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y el propio MCCE han ofrecido a todos los asistentes privilegiada información en este ámbito. Por supuesto, el marco comprendido por la Presidencia Española de la Unión Europea ha servido como multiplicador y, de esta forma, la trascendencia del evento también se ha hecho internacional. 

Fotos