Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio participa en el ejercicio Cyber Coalition 2023

En Retamares, Madrid
28 de noviembre de 2023
  • Este ejercicio, organizado por ACT OTAN, supone el mayor esfuerzo de la Alianza en materia de ciberdefensa

Organizado por el Centro de Adiestramiento y Ejercicios de Ciberseguridad de Estonia, y bajo las directrices del Mando de Transformación Aliado (ACT, por sus siglas en inglés), este ejercicio supone el encuentro anual más relevante para la ciberdefensa a nivel OTAN.

La Alianza Atlántica considera la ciberseguridad y la ciberdefensa responsabilidades de cada nación, debiendo éstas preparar a sus respectivos organismos y unidades para poder enfrentar cualquier amenaza que provenga del ámbito ciber. Si embargo,  existen numerosas herramientas destinadas a incrementar la cooperación y el adiestramiento conjunto entre aliados.

En esta línea, Cyber Coalition es un ejercicio de especial relevancia y España juega un papel importante a través del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), unidad reconocida a nivel internacional y muy activa en ejercicios de esta naturaleza.

Además, como ejercicio paralelo al planteado por OTAN, se organiza el ejercicio nacional Ciberbastión, que aprovecha el escenario planteado por Cyber Coalition para adiestrar a las capacidades operativas y la interoperabilidad entre los Ejércitos, la Armada y el MCCE.

Más de 1000 participantes provenientes de los 29 miembros de la OTAN, colaboradores internacionales y observadores de la Unión Europea se dan cita en este ejercicio para poner en práctica sus propias tácticas, técnicas y procedimientos para contrastar su eficacia, creando un aprendizaje necesario para poder adaptar estos procesos hacia una mayor eficacia, al tiempo que se comparan países con países y se incrementa el aprendizaje conjunto.

El ciberespacio se considera como un ámbito operacional de pleno derecho desde 2016, tras la cumbre de Varsovia, y nuestro país se hace eco de la preocupación del organismo internacional, no solo participando en este tipo de ejercicios, sino evolucionando e invirtiendo esfuerzos en desarrollar nuestras capacidades ciber.

Fotos