Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón celebra sus diez años de vida operativa

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
28 de noviembre de 2023
  • El evento ha contado con la participación de numerosas autoridades nacionales e internacionales, tanto civiles como militares 

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ) ha cumplido sus primeros diez años como unidad responsable de la defensa aérea del flanco sur de la OTAN en Europa. En la Base Aérea de Torrejón se ha celebrado un acto para conmemorar esta efeméride.

Esta ceremonia, que ha sido presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Sánchez Calderón, ha supuesto un reconocimiento a la trayectoria de la única unidad de la estructura de mandos de la OTAN ubicada en España. Para ello, se ha hecho especial hincapié en el reconocimiento a la labor de los profesionales que componen la plantilla del CAOC TJ, la cual está compuesta por personal de hasta 19 naciones, además de los elementos nacionales de apoyo (NSE) y del destacamento de la Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN (NCIA), sin los cuales la labor diaria del personal de la unidad sería mucho más difícil.

El acto ha comenzado con la llegada y rendición de honores al JEMAD, acompañado por el propio Comandante del CAOC TJ, teniente general del Ejército del Aire y del Espacio, Juan Pablo Sánchez de Lara.

Seguidamente, se ha procedido a la proyección de diversos videoclips sobre la unidad e impresiones particulares de personal que la compone, para pasarse posteriormente a una ceremonia de entrega de medallas al mérito aeronáutico y militar españolas y, también, reconocimientos de la OTAN como el SACEUR Recognition Award y AIRCOM Recognition Award a militares de diversas nacionalidades pertenecientes al CAOC TJ.

Tras este acto, el teniente general Sánchez de Lara se ha dirigido a los asistentes al acto, destacando la crucial misión que desarrolla el CAOC TJ en la defensa de Europa gracias al sistema integrado de defensa aérea y de misiles de la OTAN (NATINAMDS, en sus siglas en inglés), labor que se lleva realizando desde 1961, como parte de su defensa compartida, durante las veinticuatro horas de cada día del año.

El general Sánchez de Lara ha querido también remarcar una serie de características que definen al CAOC TJ, como son el de ser una unidad integradora no sólo de diferentes sistemas de armas, sino de mentalidades en pos de una misma misión.

El Comandante del CAOC TJ no ha querido tampoco dejar pasar la ocasión de recordar que la fiabilidad del CAOC reside en todo el personal que ha contribuido en estos diez años con su abnegada labor, haciendo especial mención al CAOC 8, unidad que precedió a la actual y de la cual el CAOC TJ es heredero directo de sus valores y tradiciones.

Posteriormente, el JEMAD almirante López Calderón ha en su alocución ha destacado que “la celebración del décimo aniversario del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón es una muestra más del compromiso de España con la disuasión y la defensa colectivas, en este caso como Nación Anfitriona, posibilitando de esta manera la consecución de los objetivos e intereses aliados”.

“En 2014, poco más de un año después de su creación, logró ser la primera unidad de la nueva Estructura de Mandos de la OTAN en conseguir la plena capacidad operativa, un primer hito que abrió un camino lleno de esfuerzo y de trabajo, pero, estoy convencido, también de ilusión y de nuevos retos a alcanzar”

El JEMAD finalizaba su alocución dando la enhorabuena “a todo el personal que ha formado parte del CAOC Torrejón en estos últimos años y que han permitido, mediante su esfuerzo y trabajo, alcanzar unos altos estándares de calidad que permiten al CAOC cumplir con gran eficacia sus cometidos,… y animo a los componentes actuales para que, con su profesionalidad y dedicación, continúen manteniendo esas altas capacidades alcanzadas”

Se ha contado con la presencia de la Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire y del Espacio, que ha participado en el homenaje a los caídos con el que se ha cerrado la ceremonia de aniversario.

Fotos