Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa asiste a la reunión semestral con sus homólogos de Bélgica y Hungría

En Bruselas, Bélgica
20 de noviembre de 2023
  • La reunión del ‘Trio’ la convoca España por ser el país que ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha asistido hoy en Bruselas a una reunión del Trio de Jefes de Estado Mayor de la Defensa con sus homólogos de Bélgica y Hungría. A este encuentro de trabajo ha asistido también el Presidente del Comité Militar de la Unión Europea, el general austriaco Robert Brieger.

Esta es convocada al final del semestre por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa del país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, en esta ocasión España.

El Trio tiene por objetivo coordinar y dar continuidad a los trabajos en el ámbito de la Defensa que se desarrollan durante cada semestre. En el encuentro de hoy, por parte española, se ha hecho balance de los logros alcanzados en los últimos seis meses, y se ha informado de las iniciativas puestas en marcha y no completadas.

Los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de Bélgica y de Hungría han informado  de las prioridades a desarrollar durante las presidencias rotatorias de sus respectivos países.

El Presidente del Comité Militar de la UE, por su parte, ha hecho balance de cómo ha sido este semestre y ha aportado una serie de consejos para las presidencias entrantes.

El Trio lo componen los tres países que ostentarán la presidencia consecutiva del Consejo de la Unión Europea. Para darle mayor estabilidad no son la presidencia actual, la anterior y la siguiente, sino los mismos tres por 18 meses. La reunión de Trio CHOD puede ser también en formato TRIO+TRIO, que reúne a un Trío con el siguiente, normalmente a la finalización del periodo del saliente para realizar un “relevo”. Ese fue el formato de la reunión de Trio organizada por Suecia en mayo de 2023. España ha iniciado el Trio de presidencias siguiente.

Fotos