Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Ceremonia de conmemoración del Día Nacional de Rumanía en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
20 de noviembre de 2023
  • Al acto de izado de la bandera rumana ha asistido el embajador de Rumanía en España

Con motivo del día nacional de Rumanía, que se celebra oficialmente el próximo 1 de diciembre, el personal del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ) ha celebrado una parada militar en sus instalaciones. Han acompañado a los representantes rumanos en su  ‘Ziua Marii Uniri’, o ‘Día de la Gran Unión’. Se ha efectuado el tradicional izado de su bandera nacional, contando con la presencia del embajador de Rumanía en España  y de todo aquel personal del CAOC TJ franco de servicio.

El embajador rumano Gabriel Bologan ha sido recibido por el teniente general Sánchez de Lara, Comandante del CAOC TJ,  y tras los saludos protocolarios han mantenido una entrevista para comentar diversos temas de actualidad.

En los habituales discursos tras el izado de bandera,  el teniente general Sánchez de Lara ha destacado la relevancia de Rumanía como miembro de la OTAN en su flanco oriental y su compromiso con la defensa y la disuasión ante cualquier posible agresión en la zona. El Comandante del CAOC TJ ha remarcado la decisiva contribución de Rumanía  al Sistema Integrado de Defensa Aéreo y de Misiles de la OTAN (NATINAMDS), poniendo como ejemplo la acogida y apoyo al sistema terrestre de protección contra misiles balísticos AEGIS, en la Base Aérea de Deveselu, o el despliegue de cazas F-16 rumanos hasta los países bálticos.

Recientemente el teniente general estuvo de visita oficial en Rumanía y ha querido reconocer ante el embajador de este país la excelente impresión y profesionalidad que se le transmitió por parte de la Fuerza Aérea rumana en su afán por la plena integración en la OTAN y por su apoyo constante a los despliegues de aeronaves de otros miembros en su bases aéreas; como parte de la postura de la Alianza para reforzar la misión de Policía Aérea en los cielos de Europa.

El embajador Bologan, en una alocución muy emotiva, ha agradecido a los componentes del CAOC TJ y de la OTAN, en general, su abnegación y sacrificio “en la defensa de los valores de la democracia y de las sociedades a las que pertenecen, entre las más avanzadas del mundo; para que nuestros hijos puedan vivir en un mundo seguro y próspero”, destacando asimismo el personal del CAOC TJ es “el orgullo de sus respectivas naciones”.

El Día de la Gran Unión conmemora la formación del Estado Nacional rumano moderno el 1 de diciembre de 1918. Después de la participación del pequeño Reino de Rumanía en la Primera Guerra Mundial, en 1918 las regiones históricas en las que los rumanos formaban la mayoría de la población, como Besarabia, Bucovina y Transilvania, decidieron fusionarse con el, por aquel entonces, Reino de Rumanía, estando en el trono el rey Fernando I.

Fotos