Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa asiste a la 32ª Reunión del Comité Común del Eurocuerpo

En Berlín, Alemania
16 de noviembre de 2023
  • En esta ocasión se ha celebrado en Berlín por ser Alemania el país que ostenta este año la secretaría del Comité

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha participado en Berlín en la 32° Reunión del Comité Común del Eurocuerpo.

Este Comité es el foro directivo de más alto nivel del Eurocuerpo (EC) donde se reúnen los Jefes de Estado Mayor de la Defensa y los Directores de Política Exterior de las Naciones Marco para realizar un balance del año en curso, y marcar los objetivos para el año siguiente.

El asunto principal de la reunión ha sido confirmar los roles del Eurocuerpo como JHQ y FHQ, asignados a OTAN y UE para el 2024 y 2025, así como el futuro encaje del Eurocuerpo en el Nuevo Modelo de Fuerzas de la OTAN a partir de 2026.

Las seis naciones marco que componen el EC, Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, España y Polonia están representadas en esta reunión de alto nivel por los jefes de Estado Mayor de la Defensa por parte de los Ministerios de Defensa, y por parte de los de Asuntos Exteriores por los directores generales de Política Exterior y Seguridad. En esta ocasión, por parte de España ha asistido, junto al JEMAD, el subdirector general de seguridad, Manuel Selas en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Sobre el Eurocuerpo

Tiene la sede de su Cuartel General en Estrasburgo (Francia). Desde 1994 España está integrada como nación marco junto con Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Polonia que se  integró en 2022. Junto a estas naciones, hay representantes de Italia, Grecia, Polonia, Turquía y Rumanía como naciones asociadas.

El Eurocuerpo inició en 2015 su participación en diversas misiones internacionales bajo bandera de la Unión Europea.

Fotos