Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita oficial del Jefe de Estado Mayor de la Defensa a Jordania e Irak

En Jordania e Irak
10 de noviembre de 2023
  • El almirante general Teodoro Esteban López Calderón ha tenido un encuentro con los militares españoles desplegados en Bagdad 

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha realizado un viaje oficial con escala en Jordania e Iraq. En su primer destino, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón se ha reunido en Amman con su homólogo jordano, el general de la Fuerzas Aéreas jordanas Yousef Huneiti. En el encuentro se han tratado asuntos de colaboración de interés para los dos países. Además, el JEMAD impartió una conferencia en el Colegio Real de la Defensa Nacional de Jordania con el título “The European Defense Strategy: the need to develop defence capabilities”.

Posteriormente, el JEMAD se desplazaba hasta Irak donde ha sido recibido por el Comandante de la Nato Mission Iraq (NMI), el teniente general español José Antonio Martínez Agüero. Ha sido informado sobre el terreno del desarrollo de esta misión de la OTAN y de las actividades que está llevando a cabo el contingente español desplegado.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, acompañado por el teniente general Martínez Agúero, por el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Braco Carbó y del Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, general Herrezuelo han visitado las distintas instalaciones en las que hay trabajando personal español.

También tuvo ocasión de mantener varias reuniones de trabajo con personal iraquí y de la Coalición contra el Daesh (Operación Inherent Resolve-OIR). Posteriormente se entrevistó el JEMAD se entrevistó con su homólogo iraquí, el general Abdul Rashid Yarrallah, y con el Segundo Jefe del Joint Operations Command de las Fuerzas Armadas iraquíes. Con ellos tuvo la oportunidad de dialogar sobre la situación actual en la región, así como sobre las relaciones y actividades que llevan conjuntamente las Fuerzas españolas e iraquíes.

En las instalaciones de la Operación Inherent Resolve, el Jefe de Estado Mayor fue recibido por el general británico Ben Halsted, segundo jefe de OIR, con quien departió sobre las actividades y operaciones de la Coalición, así como de su futuro y evolución.

Fotos