Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas celebra el Día de la República de Turquía

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
8 de noviembre de 2023
  •  Este año Turquía conmemora el primer Centenario de su proclamación como República laica

Personal del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ) ha celebrado una parada militar en sus instalaciones uniéndose al contingente de Turquía presente en la unidad con motivo del “Cumhuriyet Bayramı”, o “Día de la República”. Se ha procedido al izado de  la bandera del turca, con la presencia su embajadora y de todo aquel personal del CAOC TJ franco de servicio.

En conmemoración de este acontecimiento en la historia reciente de Turquía, del que se cumple este año el primer centenario,  la embajadora en España, Nüket Küçükel Ezberci, en el cargo desde agosto de 2023, ha sido recibida en el CAOC TJ por el teniente general Sánchez de Lara. Antes del acto oficial han mantenido un encuentro de trabajo en el que se han comentado diversos temas de actualidad.

Como es habitual en este tipo de ceremonias, las autoridades presentes han dirigido unas breves palabras a los presentes.

En su alocución, el teniente general Sánchez de Lara ha remarcado la decisiva contribución de Turquía a las actividades de la OTAN,  “no sólo apoyando los despliegues de los AWACS (aeronaves de mando y control de la Alianza), sino también aportando sus capacidades para reforzar la misión de Policía Aérea en el norte y sur de Europa, haciendo referencia a la firme postura de la OTAN ante la ilegal agresión de Rusia hacia Ucrania gracias a los conceptos de solidaridad, responsabilidad y cohesión de los países miembros de la Alianza Atlántica.

Por su parte, la embajadora  Ezberci se ha mostrado muy contenta por poder compartir los cien años de su República con el contingente internacional del CAOC TJ, coincidente además con el quinto centenario del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

La embajadora ha recordado  que “desde el ingreso de Turquía en la OTAN en 1952, la pertenencia a la Alianza ha sido la piedra angular de la política de defensa del país”.

Por otra parte, ha recordado que su nación contribuye con la OTAN a través de los importantes lazos culturales e históricos de Turquía con el resto de los países de la región; y, a la vez, con su poder militar en la región, “lo cual es indispensable para el mantenimiento de la paz y seguridad en el flanco suroriental de Europa”.

El Día de la República conmemora los acontecimientos del 29 de octubre de 1923, cuando Mustafa Kemal Atatürk proclamó que Turquía sería desde ese día una república laica.​ Turquía era de facto una república desde el 23 de abril de 1920, la fecha del establecimiento de la Gran Asamblea Nacional, pero la confirmación oficial de este hecho tuvo lugar tres años y medio después. Ese 29 de octubre de 1923 se declaró el estatus de la nación como república, siendo el nombre oficial del país, desde entonces, “Türkiye Cumhuriyeti” (República de Turquía), siendo elegido Atatürk por la Gran Asamblea Nacional como el primer Presidente de la República.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos