Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Finalizan los ensayos del proyecto de investigación AKHENATON

Hoyo de Manzanares - Madrid
7 de noviembre de 2023
  • El proyecto AKHENATON investiga medios de protección para vehículos ligeros

Durante el mes de octubre se ha llevado a cabo la última tanda de ensayos correspondientes al proyecto AKHENATON. Estos ensayos se han realizado en el campo de Campo de Maniobras y Tiro de El Palancar gracias al apoyo prestado por Unidades del Ejército de Tierra y de la Armada.

Tras haber completado las fases de caracterización de la amenaza, modelización, simulación y las tres tandas de ensayos, actualmente se están realizando los informes finales por parte de los organismos intervinientes.

Durante las tres mencionadas tandas de ensayos se ha ido refinando el diseño de las protecciones hasta llegar a la solución más idónea, que será presentada a la ESCD de la OTAN en los próximos meses.

Con una duración de dos años y cofinanciado por la Emerging Security Challenges Division y por el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), el proyecto AKHENATON tiene por objetivo el diseño conceptual y posterior experimentación de soluciones modulares con materiales ligeros para la protección de vehículos contra la amenaza de proyectiles conformados por cargas explosivas. Dicha protección se incorpora de una forma que no afecte a la maniobrabilidad del vehículo, dentro de unos costes de producción asumibles. Este proyecto es de interés para las Fuerzas Armadas ya que la amenaza de proyectiles conformados por cargas explosivas es común en las diferentes zonas de operaciones donde se encuentran desplegadas en la actualidad.

En el proyecto AKHENATON, además del C-IED CoE, participan por parte española la Universidad Politécnica de Madrid, por medio de sus Facultades de Ingenieros de Minas y de Caminos, Canales y Puertos, así como la empresa de Ingeniería E&Q S.L.. En cuanto a organismos extranjeros, participan la Universidade do Minho (Portugal) y la Bundeskriminalamt (Alemania).

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente la procedente de redes terroristas e insurgentes y de cualquier tipo de amenaza emergente fruto de la rápida evolución de los escenarios a nivel mundial.

Enmarcado en el pilar de actividad de Desarrollo de Conceptos y Experimentación de los Centros de Excelencia acreditados por la OTAN, el C-IED CoE lidera o participa en proyectos de investigación relacionados con la lucha contra IEDs teniendo la capacidad de definir requerimientos, planear el calendario de desarrollo o realizar ensayos y analizar sus resultados. Además, cada dos años, el C-IED CoE organiza el Seminario Technology Workshop donde empresas y expertos en materia C-IED intercambian conocimientos y se dan a conocer los últimos avances tecnológicos en la materia. La última edición, llevada a cabo en 2022 en Segovia, supuso un gran éxito con doscientos participantes de veintiocho países incluyendo cuarenta y cuatro empresas y organizaciones exhibiendo sus últimos avances en la materia. La próxima edición tendrá lugar en el mes de mayo o junio de 2024 en Sevilla.

El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por primera vez por la Alianza en noviembre de 2010. En abril de 2023 fue sometido a un nuevo proceso de acreditación, con un resultado “extremadamente satisfactorio” para los intereses de la Alianza. 

Fotos