Durante los días 30 y 31 de octubre ha tenido lugar la reunión de lanzamiento del Proyecto de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) ROLE2F en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
El objetivo principal de esta reunión ha sido establecer el marco en el que se había propuesto el PESCO a las naciones, es decir, un proyecto de desarrollo conceptual de la capacidad sanitaria formación sanitaria de tratamiento ROLE 2 Forward – FST R2F, como un elemento más del ‘capacitador estratégico’ que forma parte de las capacidades sanitarias, aplicado a los escenarios genéricos operativos establecidos en la Brújula Estratégica para la ‘Rapid Deployment Capacity’, y obtener de las distintas naciones las observaciones necesarias para iniciar los trabajos y la toma de decisión del ‘road map’ para el proyecto.
El PESCO ROLE 2F, en el que son participantes Bulgaria, Francia, Portugal, Finlandia, Suecia y España y observadores Italia, Alemania, Hungría, Grecia y Polonia, se enmarca dentro de los PESCO, los cuales tienen el objetivo de desarrollar capacidades militares, en este caso sanitarias, en el seno de una industria de defensa y seguridad más robusta y cooperativa en Europa. Bélgica también ha mostrado su interés por el proyecto y envió a un representante a la reunión.
Debido al interés del proyecto también asistieron dos organismos internacionales de la Unión Europea, el European Union Military Staff y el Multinational Medical Coordination Centre / European Medical Command.
La reunión, presidida por el general jefe de la Jefatura Conjunta de Sanidad, ha contado con una amplia representación nacional, incluyendo al inspector general de Sanidad, los generales directores de Sanidad del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, así como representantes de los Ejércitos, Armada, Inspección General de Sanidad y de la Dirección General de Política de Defensa.
Durante el desarrollo de la reunión se debatió acerca de la necesidad de potenciar este tipo de formación sanitaria de tratamiento de alta movilidad para complementar, según sus capacidades, a otros modelos de FST ROLE 2 derivado de su modularidad, flexibilidad y escalabilidad, en busca de la agilidad y capacidad de adaptación a la situación operativa.
El 31 de octubre los participantes en la reunión fueron trasladados a la Base Aérea de Torrejón, donde la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo desplegó una FST ROLE 2F y una FST ROLE 2B para mostrar a los asistentes las diferencias entre ambas, que son tenidas en cuenta durante el planeamiento de las operaciones, con objeto de proporcionar una estructura de apoyo sanitario acorde a las necesidades de la operación, combinando FST de distinta entidad asistencial si fuera preciso.
El liderazgo de España en este proyecto refuerza su compromiso con la seguridad y defensa de la UE y el desarrollo de las capacidades sanitarias operativas, como capacitadores estratégicos para el empleo de la Fuerza.