Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Los alumnos del XLIX Curso de Defensa Nacional visitan el Mando Conjunto del Ciberespacio

En Retamares, Madrid
3 de noviembre de 2023
  • El curso es impartido por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ha recibido la visita de los alumnos del XLIX Curso de Defensa Nacional impartido por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

A su llegada al edificio de Mando del MCCE han sido recibidos por el comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, general de división del Ejército del Aire y del Espacio, Rafael García Hernández, el segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, contralmirante Javier Roca Rivero, el Jefe de Estado Mayor del MCCE, capitán de navío Jose Ángel Hernández Rodríguez y el comandante de la Fuerza de Operaciones del Ciberespacio, coronel Ignacio Javier Pérez Jiménez.

El general García Hernández se ha dirigido a los asistentes en la Sala General Gómez López de Medina en la que les ha explicado el origen y la creación del actual Mando del Ciberespacio tras la integración del antiguo Mando Conjunto de Ciberdefensa y la Jefatura CIS de las Fuerzas Armadas. También les ha explicado las funciones, cometidos y misiones asignados al Mando, haciendo especial hincapié en que la tipología de los ataques que se reciben es variada y requiere una continua adaptación de los procedimientos y protocolos, para finalizar con las previsiones de futuro.

A continuación se ha realizado una visita por las instalaciones del Mando, en donde los asistentes han tenido ocasión de conocer de primera mano las funciones y misiones asignadas a las distintas Jefaturas del Mando Conjunto del Ciberespacio, además de entender en qué consiste su día a día.

Como la finalidad del Curso de Defensa Nacional es la de proporcionar, a responsables civiles de nuestra sociedad, una visión general de la defensa nacional mostrando, además de los aspectos nacionales e internacionales más significativos y que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional. También, las líneas generales de nuestra organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas, en las que el nuevo dominio del Ciberespacio juega un papel fundamental. Este tipo de visitas ayuda a que los alumnos tomen conciencia real de la situación.

Fotos