Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Grupo Expedicionario ‘Dédalo 23’ participa en el ‘Neptune Strike’ de la OTAN

En Mediterráneo occidental
30 de octubre de 2023
  • La participación española en esta actividad está integrada por el ‘Juan Carlos I’, el ‘Castilla’, un batallón reforzado de desembarco y la ‘Numancia’

A partir de hoy y hasta el 9 de noviembre, el Grupo Expedicionario 'Dédalo 23’ participa en las tareas de vigilancia reforzada de la OTAN enmarcadas en la actividad ‘Neptune Strike’. El portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ con sus aviones Harrier y sus helicópteros AB212, el ‘Castilla’ con helicópteros SH60F,  la fragata ‘Numancia’ y su helicóptero SH60B y el 1º Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, embarcado en los dos primeros, colaborarán con medios navales, aéreos y terrestres de hasta otros diez países aliados para demostrar la solidaridad de la OTAN y sus capacidades.

Entre los participantes destacan el portaaviones británico ‘Queen Elisabeth’ y el italiano ‘Cavour’, con cuyos aviones se integrarán los Harrier de la Armada.

La actividad ‘Neptune Strike’ será dirigida desde el Cuartel General del ‘Naval Striking and Support Forces NATO’ (STRIKFORNATO) en Oeiras (Portugal) y va a incluir ejercicios y misiones coordinadas entre los tres portaaviones en los cielos de Bulgaria, Polonia, Alemania, Letonia, Lituania, Estonia, Croacia, Montenegro, Albania, Italia y Grecia.

Además de la intensa actividad aérea, también se van a realizar actividades anfibias en el litoral albanés e italiano, lideradas por el 2º Batallón de Desembarco de Infantería de Marina.

El Grupo Expedicionario ‘Dédalo 23’ reforzará así durante unos días al dispositivo español que participa en las tareas de vigilancia de la OTAN junto con el Battlegroup español en Letonia, los destacamentos del Ejército del Aire y el Espacio en Rumanía y los buques integrados en las Agrupaciones Permanentes de la Alianza.

Fotos