Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

XV Reunión de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países miembros de la ‘Iniciativa 5+5’

En Lisboa, Portugal
26 de octubre de 2023
  • España relevará a Portugal en la Presidencia del grupo de trabajo durante el año 2024

Lisboa ha acogido la XV Reunión de Jefes de Estado Mayor de la Defensa de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’. Al encuentro de trabajo han asistido representantes de todos los países que la integran, Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, Túnez y España.

La delegación española ha estado presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro E. López Calderón. En este marco de referencia, integrado por las naciones de las dos riberas del mar Mediterráneo, se ha tenido la oportunidad de discutir asuntos de interés común, abordar el futuro de la Iniciativa y mejorar la cooperación militar entre las naciones integrantes.

La Iniciativa 5+5, fundada en 2004, tiene como objetivo servir de punto de encuentro para intercambiar conocimientos y experiencias entre los países miembros en materia de seguridad y defensa. Los ejercicios militares conjuntos, que se desarrollan anualmente, son una buena prueba del desarrollo logrado en la seguridad compartida en el área. El compromiso de España con la Iniciativa se ha venido demostrando a lo largo de la última década, siendo 2023 un año en el que el papel realizado por la Fuerzas Armadas españolas ha sido especialmente destacable.

Durante este año se han desarrollado numerosas actividades en nuestro país y en los países vecinos, abarcando una amplia variedad de áreas como la seguridad marítima, la ciberdefensa, la formación, la lucha contra artefactos explosivos improvisados, la implementación de la perspectiva de género en operaciones, la investigación o el intercambio de experiencias entre expertos en materia de operaciones especiales.

España presidirá durante 2024 la Iniciativa 5+5 tomando el relevo a Portugal.

 

Fotos