Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Reunión anual del Comité de Dirección del Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados

En Hoyo de Manzanares, Madrid
25 de octubre de 2023
  • El Comité de Dirección analiza y aprueba anualmente el Programa de Trabajo  y el balance financiero del Centro

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) ha organizado, durante los días 24 y 25 de octubre, la reunión anual de su Comité de Dirección (Steering Committee) en el que están representadas las 12 naciones.

El Presidente del Steering Committee y Jefe de la Célula Nacional C-IED del Estado Mayor Conjunto, coronel Fernando Melero y Claudio y su secretario, teniente coronel Manuel Fernández Asenjo, han dirigido la reunión, contando con el apoyo de su Director, coronel Javier Corbacho Margallo y el personal del centro.

En esta ocasión, los doce países han participado de forma presencial, contando con la presencia de dos representantes en calidad de observadores de Canadá, nación que se encuentra en proceso de adhesión y que ya cuenta con un suboficial especialista en la lucha C-IED en el Centro.

En la primera jornada de la reunión se ha presentado diversa información al Steering Committee tal como la situación de personal, actualización sobre actividades y proyectos de las distintas áreas de trabajo del Centro, estado de la ejecución del Programa de Trabajo de 2023 y propuesta y aprobación del mismo para 2024.

Durante la segunda jornada se presentó, por parte del oficial a cargo del área financiera, el estado de ejecución del presupuesto de 2023 y propuesta del de 2024, además de la aprobación del gasto llevado a cabo en 2022. Por último, los representantes de las naciones aprobaron el documento que incluye las decisiones adoptadas, quedando refrendado con la firma de cada uno de ellos. Este documento del Steering Committee es clave para el funcionamiento del Centro por contener la aprobación de los presupuestos y del Programa de Trabajo para el año 2024.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados, es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Cuenta con una plantilla internacional compuesta por personal militar de doce nacionalidades, entre ellos componentes de las Fuerzas Armadas que prestan sus servicios tanto en la plantilla internacional de expertos como en su elemento de apoyo y administración.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente la procedente de redes terroristas e insurgentes y de cualquier tipo de amenaza emergente fruto de la rápida evolución de los escenarios a nivel mundial.

 

El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por primera vez por la Alianza en noviembre de 2010. En abril de 2023 fue sometido a un nuevo proceso de acreditación, con un resultado “extremadamente satisfactorio” para los intereses de la Alianza.

Fotos