Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio alcanza importantes conclusiones en el ámbito de la Ciberdefensa.

En Madrid
25 de octubre de 2023
  • Los diferentes cibercomandantes de la UE han conseguido alcanzar consensos clave para el desarrollo de medidas comunes ciber con las que avanzar en el ecosistema del ciberespacio dentro de la UE

La reunión de cibercomandantes de la Unión Europea, CyberCo, ha alcanzado varios acuerdo en puntos clave que servirán para sentar las bases de una cooperación basada en la confianza mutua, la voluntariedad y el interés común.

El Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), el general de división Rafael García Hernández, ha liderado la cuarta iteración de este organismo, importante herramienta para la Unión Europea dentro del ámbito de la ciberdefensa militar. Un encuentro en el que se ha trabajado para crear una hoja de ruta contando con los puntos de vista y las diferentes experiencias de países aliados como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Polonia, así como el importante ‘know how ‘ proporcionado por la European Defence Agency (EDA) y el European Union Military Staff (EUMS).

La principal decisión que se ha adoptado ha sido la perfilar y diseñar un sistema clasificado para intercambiar información y conseguir una hoja de ruta y concepto que defina con precisión las atribuciones de CyberCo dentro de la UE. Para los delegados del  European Union Military Staff, este es el momento oportuno para desarrollar esta iniciativa y evitar que sea desechada.

Por otro lado, la European Defence Agency reitera su plena intención en permitir que los estados miembros de la UE puedan coordinar tanto sus intereses como sus objetivos nacionales dentro de la Unión, prestando atención a la seguridad tanto de la población civil como de nuestra infraestructura crítica y valores democráticos.

Todos los países son conscientes de la especial atención con la que debe ser tratada la seguridad. Los participantes en esta reunión de trabajo, como aliados, amigos y miembros de foros comunes, llegaron a la conclusión de que es necesario iniciar intercambios de información ciber que garantice el correcto desarrollo de nuestras herramientas, tanto a nivel nacional como internacional.

España, como nación anfitriona y ostentando la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, han mantenido una postura de mediador y coordinador, para lograr el consenso entre todos los participantes.

Fotos