Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD inaugura CyberCo, conferencia de los Ciber Comandantes de la UE, encuadrada en la Presidencia Española de la Unión Europea.

En Madrid
24 de octubre de 2023
  • Los Cibercomandantes de la Unión Europea se reúnen en Madrid para establecer elementos de coordinación y cooperación en el ámbito de la ciberdefensa

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, acompañado por el Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), el general de división Rafael García Hernández y el 2º Comandante del MCCE, el contralmirante Francisco Javier Roca Rivero, inaugura la Conferencia de los CiberComandantes (CyberCo), encuadrada dentro de las actividades planteadas dentro del marco comprendido por la Presidencia Española de la Unión Europea, correspondiente al segundo semestre del presente año.

Durante su bienvenida ha destacado una gran cantidad de ideas fuerza que permiten crear un marco de referencia práctico para iniciar la cooperación internacional a nivel ciber, elemento indispensable para garantizar tanto la seguridad de la Unión Europea (UE) como la de todos y cada uno de los países que dan forma al organismo europeo. Entre las ideas más relevantes, enfatizó la realidad del ciberespacio como el quinto dominio del planeamiento de cualquier operación militar e incluso en el esquema nacional de seguridad, lo cual afecta a todos los niveles, desde el estratégico al táctico por igual pasando, por supuesto, por el nivel operacional.

El JEMAD remarcó la idea esencial: “no estamos luchando contra combatientes tradicionales, se está ampliando el espectro de la defensa hacia múltiples ámbitos, tales como la protección contra los ciberataques de diferente índole que podemos padecer, así como comprender que nos encontramos influenciados y en constante amenaza contra la desinformación y la propagación masiva de fake news por parte de nuestros rivales”. El nivel de alcance de las amenazas de carácter ciber es absolutamente integral y puede afectar a todos y cada uno de los ciudadanos que forman parte de la UE.

El JEMAD destacó el gran valor de encuentros como CyberCo para poder establecer puntos de referencia clave desde los cuales establecer elementos de coordinación común a todos nuestros países, que han de ser aliados con espíritu de cooperación dentro de este entorno. El ámbito ciber, profundamente marcado por la evolución vertiginosa de sus herramientas, tiene como característica la obsolescencia, ya que en muchos casos tan solo son útiles en una única ocasión (tal es el ritmo de renovación tecnológica), y requiere no solo de la cooperación y la coordinación, si no del desarrollo constante de nuevas tácticas técnicas y procedimientos por parte de los diferentes Mandos Conjuntos Ciber de la Unión Europea.

En este aspecto, la cooperación entre la esfera militar y pública con el ámbito privado es esencial e imprescindible, haciendo de las empresas privadas puntos focales desde los cuales poder conseguir mantener la ventaja competitiva tecnológica que caracteriza a la Unión Europea.

Sin duda, las relaciones internacionales y la ciberdiplomacia resultan herramientas indispensables para comprender que este quinto dominio operacional solo podrá ser abordado con éxito si se aúnan esfuerzos entre diferentes países, organismos y compañías privadas.

 

España, como socio fiable y de referencia, actúa como elemento cohesivo al liderar y organizar esta reunión de cibercomandantes, la cual sentará las bases para celebrar próximos ejercicios y encuentros destinados a seguir incrementando las garantías de éxito en materia de ciberdefensa y la capacidad operativa del uso de las redes por parte de nuestras Fuerzas Armadas y la de nuestros aliados. Nosotros, como socios, amigos y aliados, no somos el eslabón más débil. 

Fotos