Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La embajadora de Hungría en España asiste en el CAOC TJ a la ceremonia militar en conmemoración del Día Nacional de su país

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
24 de octubre de 2023
  • El Día del Levantamiento de 1956 es una de las tres fiestas nacionales que celebra anualmente el país magiar

Con motivo del “1956-os felkelés”, o “Día del Levantamiento de 1956”, se ha celebrado una parada militar en las instalaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ). Un acto en el que se ha procedido al izado de  la bandera de Hungría.

En conmemoración de este importante acontecimiento en la historia reciente de la nación húngara, su embajadora en España,  Katalin Tóth, fue recibida en el CAOC TJ por el teniente general Sánchez de Lara; posteriormente han mantenido un encuentro de trabajo previo al acto oficial para comentar diversos temas de actualidad .

Durante la ceremonia, las autoridades presentes han dirigido unas palabras al personal que ha participado en el acto militar. En su discurso, el teniente general Sánchez de Lara ha remarcado la estratégica ubicación en el continente europeo de Hungría,  “cuya seguridad no se puede separar de los procesos globales y regionales, los efectos de los cuales deben ser afrontados con la cooperación multinacional”, haciendo referencia al ingreso del país en la OTAN en 1999.

El Comandante del CAOC TJ ha destacado el total compromiso de Hungría con la misión permanente de la unidad, el Sistema de Defensa Integrado Aéreo y de Misiles de la OTAN (NATINAMDS por sus siglas en inglés), proporcionando defensa aérea no sólo dentro de sus fronteras, sino también en otros países como Eslovenia y Eslovaquia.

Por su parte, la  embajadora húngara se ha mostrado orgullosa de la lucha severamente reprimida de sus antecesores contra la tiranía soviética, pero que contribuyó “a la caída de la Unión Soviética y del Muro de Berlín, y a la instauración de la democracia en Hungría y a la posterior entrada en la OTAN”. Por otra parte, ha destacado el total compromiso de Hungría con la Alianza, poniendo ejemplo las diversas unidades de la Organización que se han creado en territorio magiar.

También ha destacado el progresivo incremento en los presupuestos militares por parte del gobierno de su país para mejorar la seguridad en la zona y de los aliados, ya que “a través de la fortaleza será posible alcanzar la paz”.

El Día del Levantamiento de 1956 es una de las tres fiestas nacionales de Hungría y se celebra el 23 de octubre, conmemorando el aniversario de la revolución de estudiantes húngaros contra el gobierno comunista de su país, duramente reprimida por las tropas de ocupación de la Unión Soviética, causando miles de muertos y heridos. Además, ese mismo 23 de octubre, pero de 1989, se proclamó la República de Hungría, libre ya de la dirección comunista de los anteriores 40 años.

 Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos