Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita oficial a Rumanía del Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón

En Bucarest y Constanza,
20 de octubre de 2023
  • El teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara visita las instalaciones de la OTAN en Rumania dependientes del mando y control de la defensa aérea

El Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón (CAOC TJ), teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara,  ha realizado entre el 16 y el 19 de octubre su primera visita oficial a Rumanía; en el marco de sus responsabilidades como jefe de la unidad de la OTAN responsable del mando y control en la defensa aérea del flanco sur de Europa.

La Fuerza Aérea de Rumanía (RoAF), anfitriona de esta visita de trabajo, ha organizado las actividades llevadas a cabo, dando apoyo en todo momento para que este viaje a tierras rumanas haya sido un éxito, fortaleciendo las ya excelente relaciones existentes entre ambas entidades.

El martes 17 de octubre el teniente general Sánchez de Lara tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la actualidad y el futuro de la RoAF al entrevistarse con el teniente general Viorel Pană, jefe de Estado Mayor de la misma. En el briefing recibido se desgranaron los hitos alcanzados y los retos que la Fuerza Aérea rumana está afrontando.

Posteriormente, se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo del Mando Componente Aéreo rumano en sus instalaciones en la propia capital, para después visitar a los controladores aéreos que realizan su misión en el Control Reporting Centre Crystal, enlazados directamente con sus compañeros del CAOC TJ para la misión de defensa aérea.

Al siguiente día, miércoles 18, fue el turno de visitar los destacamentos que dependen directamente del Comandante del CAOC TJ, los cuales se hallan en la parte más oriental del país, en las cercanías de la importante ciudad de Constanza y a escasos kilómetros del Mar Negro. En concreto, se tuvo la ocasión de comprobar de primera mano el buen hacer de las fuerzas francesas en Capu Midia y su despliegue del sistema antiaéreo MAMBA, así como la labor del destacamento Tigru, que con dependencia del MOPS ha enviado el Ejército del Aire y del Espacio a la localidad de Schitu. El personal español allí destacado, ya en su tercera rotación, se encarga de proporcionar cobertura radar adicional en una zona muy cercana a la frontera con Ucrania y también del Mar Negro.

La intensa jornada concluyó en la Base Aérea de Feteşti, hogar del Escuadrón de Caza nº 53 de la RoAf (equipado con F-16) y donde diversos países de la OTAN, entre ellos España, realizan las labores de Policía Aérea reforzada (eAP, por sus siglas en inglés); aumentando así la capacidad de respuesta de la Alianza en territorio rumano. En esta ocasión, es el Ejército del Aire y del Espacio francés el que se encuentra con sus Dassault Rafale llevando a cabo esta misión.

Rumanía, por su cercanía a Ucrania y al Mar Negro, foco de tensiones en la actualidad tras la guerra de agresión iniciada por Rusia, es un país de gran valor estratégico en la zona sureste de Europa, de ahí que se haya reforzado la presencia militar de la OTAN en la zona. El CAOC TJ contribuye decisivamente a la seguridad y capacidad de respuesta ante cualquier ataque contra la soberanía y el espacio aéreo de los países ubicados en el sur del continente.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

 

Fotos