A lo largo de la última semana, España ha acogido las primeras maniobras tipo LIVEX –con despliegue de fuerzas sobre el terreno- de la Unión Europea, MILEX-23, en las que han participado 2.900 personas de 19 países.
Con la realización de estas maniobras, lideradas por el Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo 23” y enmarcadas en el nuevo concepto RDC (acrónimo inglés de Capacidad de Despliegue Rápido), la Unión Europea ha demostrado estar lista para actuar ante una crisis en cualquier momento.
Una vez finalice el ejercicio MILEX-23, el próximo domingo 22 de octubre, el Grupo Dédalo, formado por los buques “Juan Carlos I” y “Castilla”, la fragata “Numancia”, el Batallón de Desembarco I de Infantería de Marina y los aviones Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, continuará su despliegue por el Mediterráneo según lo previsto en su plan de actividades para este año.
En las costas de Italia tomarán parte en la vigilancia reforzada ‘Neptune Strike’ y en el ejercicio “Dynamic Mariner-Mare Aperto 23”, uno de los ejercicios más grandes que organiza la OTAN, en el que se realiza una operación anfibia aliada de gran entidad sobre las costas de Cerdeña.
Paralelamente, prestará apoyo asociado a la operación de la OTAN “Sea Guardian”, cuyo propósito es fortalecer la seguridad marítima en el Mediterráneo. Asimismo, se integrará en el dispositivo nacional dirigido por la Armada desde el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena.