Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Inauguración de la reunión semestral de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de países miembros de la Unión Europea

En Sevilla
17 de octubre de 2023
  • Este encuentro de trabajo del European Union Military Committee  se celebra por primera vez fuera de Bélgica coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la UE

La Plaza de España de Sevilla ha acogido la ceremonia inaugural de la reunión del segundo semestre de 2023 del Comité Militar de la Unión Europea. Un acto presidido por  el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell y  la ministra de Defensa en funciones Margarita Robles acompañados por el Presidente del Comité Militar de la UE, general Robert Brieger y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón.

También han  estado presentes en el acto los Jefes de Estado Mayor del resto de países miembros de la UE acompañados de sus representantes militares permanentes ante la Unión Europea.

En la ceremonia han desfilado las siguientes unidades: por parte del Ejército de Tierra, Regimiento de Artillería Antiaérea 74;  de Armada, Tercio de Armada, y del Ejército del Aire y del Espacio, Agrupación ‘Acuartelamiento Aéreo de Tablada’ y Grupo Móvil de Control Aéreo.

Sevilla acoge durante dos días la Reunión del European Military Committee (EUMC). Un encuentro de trabajo de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países miembros de la UE presidido por el general Robert Brieger.

La primera sesión ha comenzado hoy martes a las 15:00 en la Fundación Cajasol.  En la agenda de trabajo figuran, entre otras cuestiones, el apoyo que la Unión Europea está prestando a Ucrania tras la invasión de Rusia. Un apoyo tanto a nivel de envió de material como en cuanto a la formación de personal militar ucraniano.

La Brújula Estratégica de la UE también es otra de las cuestiones sobre la que hablarán estos días en lo referente a los pasos a dar a corto y medio plazo para su implementación en el 2025. Los miembros del Comité también debatirán  sobre las misiones militares que la Unión Europea tiene desplegadas en África, en especial en el Sahel y su continuación.

El Comité Militar de la Unión Europea se reúne semestralmente a nivel Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Estas reuniones se realizan habitualmente en Bruselas, pero en esta ocasión y coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la UE, la reunión del segundo semestre se celebra en Sevilla. 

Fotos