Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Conferencia OTAN de Armas Pequeñas y Municiones en Jordania

En Ammán, Jordania
13 de octubre de 2023
  • Dos miembros de la Unidad de Verificación Española, junto con un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores han participado en el evento internacional

La “NATO-JORDAN Conference on Small Arms and Light Weapons”, organizada conjuntamente por la OTAN y las FAS jordanas, ha reunido en la capital del reino hachemita a representantes de los aliados y de países asociados para reflexionar sobre la experiencia y los conocimientos en materia de gestión de armas pequeñas y munición convencional (APAL/MC) e intercambiar puntos de vista sobre los retos y las posibles soluciones a nivel nacional, a nivel regional, enfocado sobre todo en la zona de Oriente Medio y Norte de África (MENA), y a nivel mundial.

En el evento han participado representantes de las FAS de Jordania, Marruecos, Túnez, Suiza, Austria y Francia; de organizaciones internacionales (ONU, UE, OTAN, Interpol, Organización Internacional de Aduanas) y de organizaciones no gubernamentales (Small Arms Survey, Helo Trust). Por parte de España asistieron el coronel jefe y el 2º jefe de la Unidad de Verificación y el jefe del Área de Desarme Convencional y Control de Exportaciones de la Subdirección General de No Proliferación y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La conferencia se dividió en cuatro paneles:

  • Enfoque nacional de retos y soluciones en materia de control de APAL y gestión de arsenales en la región MENA.
  • Iniciativas regionales en la región MENA, con vistas a identificar las lecciones aprendidas y mejores prácticas.
  • Iniciativas a nivel mundial; visión general de los avances y obstáculos en la aplicación de iniciativas mundiales e instrumentos internacionales.
  • Impacto de los avances en fabricación, tecnología y diseño de las armas pequeñas en los esfuerzos para hacer frente al tráfico ilícito.

Dentro de los llamados “Trust Fund Projects” de la OTAN, que proporcionan asistencia en diversos campos relacionados con APAL/MC, se encuentra el proyecto JORDAN IV, que busca obtener una capacidad de desmilitarización de municiones en Jordania. Suiza y España fueron los países líderes de este proyecto y la NATO Support and Procurement Agency (NSPA) la agencia implementadora.

 

Fotos