Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Curso C-IED de nivel táctico de la OTAN reúne a 12 alumnos de 5 nacionalidades.

En Szentendre - Hungría
13 de octubre de 2023
  • Finaliza el curso l Document Media Exploitation Course en Szentendre - Hungría

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en inglés) ha impartido, entre el 2 y el 13 de octubre, la tercera iteración anual del curso Document Media Exploitation Course, esta vez en la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra de Hungría en la localidad de Szentendre. Dicha localización externalizada responde al ofrecimiento periódico que realiza el C-IED CoE a sus naciones miembro con el objetivo de compartir procedimientos de enseñanza,  conocimientos en la materia y especialización de sus instructores y personal especialista en la lucha C-IED.

El curso ha reunido a 12 alumnos de 5 nacionalidades OTAN, siendo las clases impartidas tanto por personal del COE como por conferenciantes externos. Ha tenido como objetivo la potenciación de las capacidades de explotación técnica en el nivel Táctico, principalmente en las disciplinas relativas a la explotación de documentos, Explotación de medios electrónicos, explotación de teléfonos móviles y explotación de drones y sistemas de control relacionados cuando son empleados como artefactos improvisados.  Una vez finalizado el curso, los alumnos están capacitados para analizar y extraer información de eventos relacionados con IEDs mediante la recolección de evidencias y el uso de software, para su posterior integración en el nivel 2 de explotación técnica.

El desarrollo del curso fue mediante sesiones práctico-teóricas en cada una de las áreas, empleando herramientas y software de uso avanzado, para lo que se contó con el apoyo de un equipo interdisciplinar constituido por expertos tanto militares como civiles a nivel internacional.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Además de su acreditación como CoE, cumple con los estándares de calidad (QA-Quality Assurance) que exige y certifica el Mando Aliado de Transformación de la OTAN (ACT) para ser considerado una NATO Education and Training Facility.

Entre sus misiones, se encuentra la de proporcionar apoyo a la OTAN, a  NATO partners y a la Comunidad Internacional mediante el desarrollo y realización de diferentes cursos de capacitación y especialización en la lucha contra los Sistemas IED, contribuyendo así a incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010. 

 

Fotos