Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

JEMAD preside la celebración del aniversario la Unidad de Verificación Española

En Madrid
11 de octubre de 2023
  • El almirante general Teodoro López Calderón ha asistido a los actos de celebración del XXXII aniversario de la creación 

Tras la lectura de la orden de creación de la UVE, el coronel jefe de la unidad felicitó a los asistentes y dio una charla donde destacó los principales cometidos y retos. A continuación, un miembro de la UVE llevó a cabo una presentación sobre la situación actual de seguridad en las posibles zonas de actuación y despliegue. Tras las charlas impartidas, el JEME, como antiguo miembro de la Unidad, abrió la ronda de narración de algunas experiencias y anécdotas vividas en su tiempo de destino. Los recuerdos provocaron sonrisas y complicidades, como claro ejemplo de refuerzo de los vínculos de pertenencia. Para finalizar, tras la foto oficial, el JEMAD felicitó a la UVE y brindó por su majestad del Rey.

Los actos de celebración del aniversario de la UVE sirven para reunir cada año al personal que ha formado parte de esta Unidad creada en 1991, con el objetivo de fomentar la cohesión, el orgullo de pertenencia y poder compartir experiencias para seguir aprendiendo de éstas de cara a futuras situaciones.

Los cometidos de la UVE son múltiples, pues lleva a cabo inspecciones, evaluaciones, vuelos de observación u otras actividades de verificación en otros Estados, coordinados en los foros adecuados con los países aliados y con los países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Para ello, el personal de la UVE cuenta con una gran preparación, con capacidades idiomáticas en inglés y ruso, conocimiento en materiales y equipos, y poseer capacidad de negociación en el ámbito multinacional y operativo, entre otros.

La Unidad de Verificación Española es la herramienta del Estado para afrontar no solo el presente de las obligaciones que implican los tratados, sino los retos futuros que se presentan para contribuir a que España ocupe el lugar que le corresponde en la defensa de la paz y estabilidad de Europa. Ejemplos claros de esa disposición son: su permanente preparación para participar si así se estima en la desescalada del conflicto; la implicación en los tratados venideros; y el apoyo a los países de Hispanoamérica y vecinos del Norte de África en proyectos de seguridad y destrucción de armas pequeñas y munición convencional. 

 

Fotos