Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando de Operaciones envía dos aviones a Tel Aviv para la repatriación de los españoles en la zona

En Madrid
11 de octubre de 2023
  • Tras la escalada de violencia en Israel, el Ministerio de Defensa español ha llevado a cabo la operación ‘E/I’ de rescate del personal civil

El Mando de Operaciones ha activado la operación de repatriación del personal español que se encontraba de forma temporal en Israel. Se han enviado, al aeropuerto internacional  Ben Gurión, dos aviones A330 del Ejército del Aire y del Espacio, del Grupo 45, para traer a España a 429 ciudadanos españoles y de otras nacionalidades.

Con las lecciones aprendidas de las evacuaciones de Afganistán, Sudán y recientemente Niger, el personal del Mando de Operaciones iniciaba el planeamiento para el envío de las aeronaves con carácter de urgencia y con todas las medidas de seguridad necesarias.

El operativo ha estado formado por cerca de 50 militares, coordinado por el Mando de Operaciones y el Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta (JFAC).

El martes 10, el primer A330 ponía rumbo Israel a las 15:30 horas, y regresaba a España la madrugada del día 11, con 209 civiles a bordo.

La segunda aeronave despegaba el miércoles 11 de la Base Aérea de Torrejón, a las 07:00 horas  para volver a España a las 22:00 horas del mismo día, con 211 adultos y 9 menores a bordo.

Una vez más, las Fuerzas Armadas han demostrado su capacidad de reacción rápida para cumplir con su misión, por su eficacia en la planificación, conducción y ejecución de las operaciones.

Afganistán

En 2021, en una operación al límite, en una primera operación, del 18 al 27 de agosto, 130 militares se desplegaron en Kabul y en Dubái, para rescatar a 2.206 afganos. La mayoría eran personas que trabajaron para las Fuerzas Armadas y la cooperación española durante los dos últimos decenios, con sus familiares, 1.677 en total. También había 333 antiguos empleados de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos,  21 de Portugal y 50 de la OTAN.

La segunda fase contó con diecisiete rotaciones del avión de transporte A-400M (Dubái-Kabul) y once vuelos Dubái-Torrejón, de ellos diez de Air Europa fletados por Defensa y uno primero del A-400M. Se trabajó las veinticuatro horas de los siete días de la semana.

Sudán

En abril de 2023, durante 48 horas, las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio operaron entre Yibuti y España para transportar el material y el personal militar participante en la operación que trasladó al personal civil desde la embajada hasta el aeropuerto militar de Wadi Seidna, al norte de Jartum, sin ningún tipo de incidente. Una vez allí, el A400M trasladó a los civiles hasta Yibuti.

En el operativo estuvieron implicados cerca de 90 militares de la I Bandera de la Brigada Paracaidista y del Mando de Operaciones del Ejército de Tierra, 80 miembros del Ala 31, el Grupo 45, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio, un equipo de reconocimiento y enlace operacional del Mando de Operaciones y personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales y del Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta, entre otros.

Níger

En agosto de 2023, el escenario de tensión se trasladaba hasta Níger, en donde nuestras Fuerzas Armadas llevaron a cabo una operación para evacuar a 74 civiles de 19 países del aeropuerto de Niamey en un avión A330.

El 1 de agosto se activó el grupo de planeamiento para preparar su propia misión de evacuación y el 2 de agosto estaba ya todo el operativo preparado en la Base Aérea de Torrejón. Sería el día 3 cuando se iniciaron los movimientos aéreos, del A330 del Ejército del Aire. Ese mismo día volvió a España con 74 personas evacuadas del conflicto.

Fotos