Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio participa en el VI Foro Iberoamericano de Ciberdefensa en Brasilia

En Brasilia, Brasil
4 de octubre de 2023
  • Brasil organiza la primera sesión ordinaria del VI Foro coincidiendo con la quinta edición del ejercicio “Guardián Cibernético 5.0”

El Jefe del Estado Mayor del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), capitán de navío José Ángel Hernández Rodriguez, ha asistido en representación del Comandante del MCCE a la primera sesión ordinaria del VI Foro Iberoamericano de Ciberdefensa (FIC), celebrada en el Comandado de Defensa Cibernética ubicado en “Forte Marechal Rondon”, Brasilia. 

Presidido por el general Alan Denilson Lima Costa, los países miembros del  FIC han continuado reafirmando su compromiso de cooperación e intercambio de información en materia de seguridad cibernética. Entre otros temas tratados destacan la inminente puesta en servicio de una Plataforma “MISP” (Malware Information Sharing Platform) para los miembros del FIC, el intercambio de formación entre países, la definición de un mecanismo de ayuda remota ante incidentes o la oferta española para participación en equipo combinado para el ejercicio Locked Shields 24.

La delegación española ha aprovechado para invitar a los presentes a dos eventos programados en Madrid con motivo de la Presidencia Española de la UE: una reunión con Cibercomandantes de la UE (CyberCo) el 25 de octubre; y la asistencia como observadores al ejercicio MIC (fase operacional), liderado por la EDA, el 26 de octubre.

El Foro es una iniciativa que comenzó en 2016 en Madrid, durante una reunión de las delegaciones de Ciberdefensa de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú y España. Posteriormente se unieron Uruguay, Guatemala, Portugal y la República Dominicana. Su objetivo es promover el apoyo mutuo en la formación de personal, fomentar la participación en jornadas y ejercicios, así como establecer procedimientos de apoyo en investigación, desarrollo e innovación.

Los representantes en el FIC tuvieron ocasión de asistir a la ceremonia de apertura de la quinta edición del ejercicio Guardián Cibernético (GC 5.0), ejercicio de mayor entidad en el hemisferio sur en el que participan en esta ocasión más de 110 organizaciones civiles y militares, con un total de 520 participantes.

Sobre este ejercicio, reservado a entidades y organismos brasileños, se recibieron conferencias sobre planificación y ejecución, así como se pudo conocer in situ el trabajo de los distintos grupos sectoriales y asistir a una sesión del gabinete de crisis organizado para el nivel político-estratégico.

 

Fotos