Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio organiza la ‘Conferencia Internacional de la Unión Europea en el Ámbito Jurídico de la Ciberdefensa’

En Madrid
28 de septiembre de 2023
  •  Representantes de los distintos países de la Unión Europea y varios organismos internacionales se han dado cita en el CESEDEN para tratar de sentar bases jurídicas comunes en la UE

La sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) acoge  la primera ‘Conferencia Internacional de la Unión Europea en el Ámbito Jurídico de la Ciberdefensa ‘ en relación a las operaciones militares Una conferencia liderada por el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) y encuadrada dentro del programa de actividades previsto para la Presidencia Española de la Unión Europea (PEUE).

En palabras del Comandante del MCCE, el general de división Rafael García Hernández, durante su discurso inaugural, el ámbito de la ciberdefensa forma parte activa dentro de las operaciones militares de carácter híbrido y, nos guste o no, es una escenario que nuestros rivales utilizan profusamente para explotar posibles vulnerabilidades o, aún peor, crearlas.

El Comandante del Mando, además, ha destacado el relevante y potencial papel de la conferencia estratégica de Ciber Comandantes de la Unión Europea (CyberCo), elemento clave para garantizar la Ciberseguridad de nuestro entorno y que, en este momento, busca su sitio en el ámbito del ciberespacio dentro del intrincado ecosistema que caracteriza tanto a la Unión Europea como a las instituciones satélite que le dan forma.

El embajador Nicolás Pascual de la Parte, que ha acompañado al general Rafael García Hernández, en la bienvenida, ha apoyado esta perspectiva y ha  propiciado que los asistentes se vieran inmersos en un clima de concienciación, muy adecuado para enfrentar un día repleto de conferencias y seminarios referentes al ámbito jurídico, asignatura pendiente cuya resolución se verá favorecida gracias a la cooperación internacional.

Como ha explicado el embajador, establecer un liderazgo indiscutible dentro del ámbito que comprende la Inteligencia Artificial es un paso indispensable que podremos abordar mucho mejor a través de la cooperación y la ciberdiplomacia. La proactividad es la clave, de forma que tratemos de estar un paso por delante de nuestros potenciales rivales, manteniendo los valores europeos que nos caracterizan como la base nuclear de todas las actuaciones que tienen lugar en este entorno tan complejo.

Ya sea a través de una respuesta coordinada a las amenazas provocadas por el carácter híbrido de los conflictos o a través del desarrollo e implementación de regulación y medidas tanto jurídicas como políticas, el ámbito ciber ha dejado de pertenecer al mundo de lo abstracto e intangible. Sus efectos y las consecuencias derivadas de las acciones en el ciberespacio contra nuestros intereses afectan a la sociedad en el mundo real cada vez con mayor trascendencia. Filtraciones de información, ataques a infraestructuras críticas como hospitales, centrales energéticas o centros financieros, espionaje o extorsión están al orden del día y hoy, más que nunca, es necesario crear un marco jurídico suficiente que responda de manera efectiva a este tipo de amenazas informáticas y digitales.  

En esta línea, continuando con la perspectiva planteada por el general  Rafael García Hernández, el mundo híbrido y la línea gris, así como la infinita casuística que caracteriza a este entorno, se puede acometer con muchas garantías partiendo del trabajo conjunto entre amigos y aliados. Compartir información, técnicas y procedimientos permite sentar las bases que aumenten la efectividad de nuestra ciberdefensa y, así, poder desarrollar un cuerpo jurídico suficiente que permita acotar los campos de acción y respuesta siempre buscando la protección de nuestros intereses e infraestructuras.

Solo avanzando juntos en una dirección podremos hacer frente a la astucia de un enemigo que nunca deja de adaptarse y evolucionar.

Fotos