Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Comienza la primera fase del ejercicio militar de gestión de crisis MILEX 23

En Bruselas
18 de septiembre de 2023
  •  Este año se realizará en España el primer ejercicio en vivo  de la UE como parte del MILEX 23

Ya ha comenzado el ejercicio militar de gestión de crisis MILEX 23. Los encargados del acto de inicio en el Cuartel General de Operaciones de Bruselas han sido el Director General del Estado Mayor de la Unión Europea, general Werner Albl y el Director Militar de Capacidad de Planeamiento y Conducción ,teniente general Michiel Van der Laan.

Durante su alocución, el teniente general Van der Laan ha destacado  que  “durante muchos años, la UE ha participado principalmente en ejercicios de puesto de mando para mejorar la capacidad de toma de decisiones militares de la UE en respuesta a conflictos y crisis exteriores. Sin embargo, la Brújula Estratégica contribuye decisivamente a que la UE adopte los ejercicios en vivo como un elemento crucial para seguir mejorando nuestra preparación, adaptabilidad y versatilidad a la hora de prepararnos y responder a futuras crisis. Los ejercicios de Fuerza sobre el terreno con participación progresiva de la Capacidad de Planeamiento y Conducción Militar (MPCC) son un elemento clave para mejorar la preparación y la interoperabilidad de la Capacidad de Despliegue Rápido (RDC) de la UE y señalan el compromiso de los estados miembros con una gestión proactiva de las crisis. Lo que aprendamos de MILEX 23 será crucial para perfeccionar nuestros conceptos, detectar lagunas y mejorar los procesos operativos”

El objetivo del ejercicio MILEX 23 es seguir mejorando la preparación militar de la Unión Europea para responder a conflictos y crisis exteriores. Las próximas cinco semanas se centrarán en la planificación y ejecución de una Política Común de Seguridad y Defensa en un entorno de amenaza híbrida.

Como hito reseñable,  este año se realizará en España el primer ejercicio con despliegue de fuerza sobre el terreno (LIVEX) de la UE como parte de MILEX 23. Será el primero de este tipo dirigido por la Unión Europea y es un componente clave en el desarrollo de la Capacidad de Despliegue Rápido (RDC) de la UE. Uno de los principales objetivos de la aplicación por la UE de la Brújula Estratégica es una capacidad de despliegue rápido plenamente operativa en 2025.

El ejercicio MILEX 23 consta de dos partes conectadas entre sí. La primera, que ha comenzado hoy, consiste en un ejercicio de puesto de mando y se prolongará hasta el viernes 6 de octubre. Se pondrá a prueba el proceso de planificación militar a nivel estratégico y operacional.

La segunda parte es el LIVEX y se desarrollará desde el lunes 16 de octubre al domingo 22 de octubre. Durante esos días, la Fuerza, compuesta por 31 unidades y 2.800 personas, se desplegará en un teatro de operaciones simulado en la provincia de Cádiz y ejecutará el plan operativo desarrollado durante la fase de planificación.

MILEX 23 es la culminación de casi catorce meses de planificación y preparación detalladas por parte de la Dirección de Conceptos y capacidades del Estado Mayor de la Unión Europea (EUMS).

El ejercicio involucra a los niveles estratégico, operacional y táctico y está representado por 19 estados miembros de la UE con la participación de diversos Cuarteles Generales, ubicaciones y unidades operativas.

Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, visitará la fase del ejercicio en vivo, LIVEX, el 17 de octubre. Dos días más tarde, será el turno de visita de los Jefes de Estado Mayor de la UE, presentes en Sevilla en el primer Comité Militar de la Unión Europea (EUMC) que se desarrolla fuera de Bruselas. Ambas visitas  ponen de relieve la importancia del LIVEX como hito significativo en la adopción de una Capacidad de Despliegue Rápido de la Unión Europea.

Fotos