Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El seminario ATS23 organizado por el Centro de Excelencia C-IED de la OTAN reúne en Madrid a expertos de 14 naciones

En Madrid
8 de septiembre de 2023
  • Es la segunda edición de este evento organizado por el CoE, que fomenta la discusión sobre posibles futuros escenarios basados en los conocimientos actuales de la amenaza en la lucha C-IED.

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en inglés) ha organizado, del 5 al 7 de septiembre, la segunda edición del Alternate Threat Scenarios Seminar (ATS23) en instalaciones de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil en Madrid.

El seminario ha sido inaugurado por el jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, coronel José María Vázquez Aznárez, y por director del C-IED CoE, coronel Javier Corbacho Margallo, y ha reunido a expertos militares, policiales y civiles de la OTAN y sus socios, de la Unión Europea y de otras instancias a nivel tanto nacional como internacional dedicadas a la lucha contra el terrorismo y contra organizaciones extremistas violentas, además de personal experto en ataque a redes del centro. En total, han sido casi un centenar de asistentes de 14 naciones distintas.

En esta segunda edición las conferencias se han enfocado en analizar los nuevos escenarios que puedan presentarse por las amenazas emergentes derivadas de organizaciones extremistas violentas. Dichos escenarios, basados en el conocimiento de los expertos del CoE sobre la amenaza, han sido presentados de forma general a todos los asistentes y posteriormente analizados por diferentes sindicatos organizados al efecto. Una vez finalizado el análisis de los escenarios y sus diferentes vicisitudes, se ha efectuado una puesta en común de los resultados, logrando así el objetivo de compartir experiencias y conocimientos mediante la creación de un entorno favorable para enriquecer los perfiles técnicos de los asistentes con un mejor conocimiento de las amenazas y promoviendo el pensamiento crítico sobre hipotéticos escenarios futuros, la mejora de procedimientos y la colaboración entre agencias.

Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente la procedente de redes terroristas e insurgentes y de cualquier tipo de amenaza emergente fruto de la rápida evolución de los escenarios a nivel mundial.

El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por primera vez por la Alianza en noviembre de 2010. En abril de 2023 fue sometido a un nuevo proceso de acreditación, con un resultado “extremadamente satisfactorio” para los intereses de la Alianza. 

 

Fotos