Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Conmemoración del Día Nacional de la República de Macedonia del Norte en el CAOC Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
6 de septiembre de 2023
  • El embajador macedonio en España ha participado en la ceremonia militar

En conmemoración de la Independencia de la República de Macedonia del Norte, evento celebrado por el pueblo macedonio desde 1991,  ha tenido lugar en el CAOC Torrejón (CAOCT) una ceremonia militar con el tradicional acto de izado de la bandera nacional de dicho país.

El embajador de Macedonia en España, Edmond Ademi, acompañado por el primer secretario de la embajada, Perun Jorgakieski,  han sido recibidos en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón por el teniente general Sánchez de Lara. Posteriormente, han realizado una visita a sus instalaciones.

Durante la ceremonia las autoridades presentes han dirigido unas palabras al personal que ha participado en el acto militar.

En su alocución, el teniente general Sánchez de Lara (COMCAOCT)ha destacado la importancia de la integración plena de Macedonia en la OTAN, siendo el trigésimo miembro de la Alianza en lograrlo en marzo de 2020. Ha hecho hincapié en el esfuerzo de integración de esta joven nación con sus aliados. Una integración que, según el general, “asegura el alto nivel en cuanto a seguridad aerospacial en nuestra área de responsabilidad, garantizando la defensa del espacio aéreo con diferentes medios del país, de la propia OTAN y de países como Grecia”.

El embajador macedonio, por su parte,  ha destacado el privilegio de poder celebrar por vez primera en el CAOCT este Día Nacional de Macedonia desde su ingreso en la OTAN, definiéndola como “la alianza militar y política más fuerte del mundo”. El diplomático macedonio ha reiterado el total compromiso de Macedonia con las misiones de la Alianza y su concepto de seguridad colectiva, ofreciendo su personal e instalaciones en el país balcánico, además de la representación e integración de un oficial de la Fuerza Aérea de Macedonia del Norte en el propio CAOCT.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos