Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Un componente de la UVE participa en la inspección FACE realizada por Canadá en Georgia

En Batumi (Georgia)
28 de agosto de 2023
  • El brigada Ramón Fuster Menchón ha participado como inspector invitado junto a invitados de Bélgica y República Checa.

En un esfuerzo conjunto por garantizar la transparencia y el cumplimiento de acuerdos internacionales, un componente de la Unidad de Verificación Español (UVE) ha participado como inspector invitado en una inspección del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) de Canadá en Georgia.

La misión comenzó en Viena con una reunión preliminar de coordinación en la que todos los inspectores recibieron indicaciones precisas para el cumplimiento de las responsabilidades individuales asignadas.

El equipo de escolta (EE) de la Unidad de Verificación de Georgia recibió al equipo de inspección (EI) en el aeropuerto de Batumi (Georgia), momento en el que oficialmente comenzó la inspección y se comunicó la Unidad concreta en la que se desarrolló la misma. La Unidad seleccionada fue la 6ª Brigada de Artillería (Khoni).

En la siguiente jornada, los EI y EE se trasladaron hasta la ciudad de Khoni, localizada aproximadamente a 130 Km de Batumi, donde fueron recibidos con hospitalidad y cortesía por el coronel jefe de la Brigada. Tras una sesión informativa sobre la 6ª Brigada, se procedió a una meticulosa revisión de las instalaciones y un recuento exhaustivo de los materiales sujetos a las disposiciones del Tratado FACE.

Después de un intenso trabajo, la inspección finalizó oficialmente con la firma de un informe y posterior traslado del Equipo de Inspección desde Batumi a Viena.

Este tipo de misiones destaca no solo por la cooperación efectiva entre naciones, sino también por el compromiso de las partes con la seguridad y el cumplimiento de los acuerdos internacionales en favor de la confianza y la estabilidad.

El tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) se firmó en 1990 en la Conferencia de Revisión de la Organización Para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), pero entro en vigor en 1992.Los estados Parte firmantes inicialmente fueron 22; no obstante, con la disolución de la Unión Soviética la cifra se elevó a 30 (Estonia, Letonia y Lituania decidieron no adherirse).

El tratado establece un régimen de reducción de equipos, otro de notificaciones e intercambio de información, en el que cada país comunica al resto sus cantidades de armamento por categorías y su localización y otro de verificación para comprobar  las cifras de dichos intercambios.

Fotos