Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Las Fuerzas Armadas inician su despliegue en la operación ‘Centinela Gallego 23’ contra los incendios forestales

En Pontevedra
14 de agosto de 2023
  •  Un despliegue operativo de patrullas terrestres y medios aéreos no tripulados que estará activo del 15 de agosto al 30 de septiembre en la Comunidad Autónoma de Galicia

Un total de 30 patrullas, formadas por miembros del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina, comienzan la operación ‘Centinela Gallego’, que estará activa entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Así, las patrullas formadas por personal de la Brigada Galicia VII -BRILAT-, veinticinco (25) en total, serán las encargadas de la vigilancia en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Las otras cinco (5) patrullas integradas por los Infantes de Marina del Tercio Norte  (TERNOR) de la Armada, con base en Ferrol, realizarán sus patrullas en la zona sur de la provincia de A Coruña. Además del despliegue sobre el terreno, una unidad de vigilancia aérea diurna/nocturna con aviones tripulados de forma remota intervendrá en el operativo.

Las patrullas terrestres realizarán su labor de vigilancia y disuasión en un total de treinta y ocho (38) municipios -cinco (5) más que en el año 2022- repartidos en ocho (8) distritos forestales –uno (1) más que el año pasado-, tal y como viene recogido en el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia. A petición de la Xunta de Galicia se podrá modificar y variar el esfuerzo de las patrullas en cada zona para adaptarse a la valoración del riesgo.

Las unidades militares actuarán bajo el control operativo del Mando de Operaciones, mientras que el general Pardo de Santayana ejercerá como jefe de todas las fuerzas militares participantes en la operación.

Como datos más significativos de la operación realizada durante el año 2022, resaltar que se emplearon un total de 85 vehículos de diferentes modelos, se recorrieron un total de 320.000 kilómetros y se realizaron alrededor de 5.600 patrullas tanto de presencia en municipios como de vigilancia desde diferentes observatorios. Asimismo, se sumaron un total de 11.000 minutos de vigilancia y observación diurna/nocturna con el empleo de los sistemas aéreos tripulados de forma remota, llegando al final de la operación con un saldo de más de 80 avistamientos notificados a la Xunta de Galicia.

Este año, el 28 de julio tuvo lugar la presentación del operativo en las instalaciones de la Base de Patrullas Helitransportadas de la Xunta. Un acto presidido por el consejero del Medio Rural, José González, y al que asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el jefe de la Brigada “Galicia” VII, general Alfonso Pardo de Santayana Galbis, entre otras autoridades civiles y militares.

El apoyo de las Fuerzas Armadas a la Xunta de Galicia pone de manifiesto el firme compromiso tanto en las actividades de apoyo a autoridades civiles como con el medio ambiente, actuación que ha tenido, hasta el momento, un impacto positivo sobre las actividades orientadas a la prevención de incendios forestales.

Fotos