Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Operación simulada de asalto y rescate en el ejercicio ‘Estrella Austral 2023’

En Rancagua, Chile
4 de agosto de 2023
  • Chile, EEUU y España reúnen medios y unidades terrestres, aéreas y anfibias

El ejercicio conjunto-combinado ‘Estrella Austral 2023’, que se está desarrollando en Chile, ha pasado a la fase de ejecución de operaciones enmarcadas en un escenario en el que un país ficticio sufre una gran depresión social y constantes sabotajes por parte de un grupo paramilitar.

La finalidad de las Unidades de Operaciones Especiales (UOE), con la colaboración de la Policía Nacional  del país, es hacer frente a diferentes misiones, desde la captura de miembros de los grupos paramilitares, hasta la localización y destrucción de armamento y munición adquirido de forma ilegal por estos grupos, así como la liberación de personas secuestradas por estos delincuentes, cuyo objetivo es debilitar el gobierno electo del país de ‘Sotelo’.

Los tres equipos de las UOE españolas han estado involucrados en la realización de tres operaciones diferentes. El equipo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) ha realizado el guiado terminal de aeronaves chilenas para neutralizar un depósito de munición y armamento perteneciente al grupo paramilitar en la provincia de Antofagasta. En esta misma ubicación geográfica y a una altitud de 3800 metros, el equipo del Mando de Operaciones Especiales (MOE), junto con un equipo de Operaciones Especiales de Montaña chileno, ha participado en una acción de detención de paramilitares, devolviendo a la región a una estabilidad perdida debida a las actividades ilícitas de este grupo paramilitar.

El equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), junto con la Armada de Chile, en Valparaíso ha tomado parte activa en el asalto a un buque en el que se encontraba un importante alijo de armamento de paramilitares, que se utilizaba para el intercambio de petróleo.

Fotos