Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El ejercicio ‘Estrella Austral 2023’ entra en la fase de ejecución de acciones directas

En Quintero, Chile
2 de agosto de 2023
  • Unidades de Chile, EEUU y España realizan ejercicios de combate en población, tiro, movimiento y Joint Terminal Attack Controller

El ‘Estrella Austral 2023’, ejercicio combinado y conjunto que se está llevando a cabo en Chile, ha dado la oportunidad a las Unidades de Operaciones Especiales españolas para mejorar la interoperabilidad entre los distintos ejércitos que participan.

El ejercicio se está desarrollando en escenarios con muy diferentes climas y terrenos, desde el desierto del norte de Chile y  su zona montañosa en el área de Antofagasta, pasando por la costa del pacífico en Quintero y llegando a la zona austral de Punta Arena.

En Antofagasta, tanto el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE)  como el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas han realizado la ascensión al Cerro Vicuña Mackenna (3114 m), ejercicios de combate en población y tiro, movilidad y asistencia de soporte vital avanzado, así como ejercicios de Joint Terminal Attack Controller . En la localidad de Rancagua, el MCOE está integrado en el Mando Componente Conjunto-Combinado de Operaciones Especiales, donde hace labores de asesoramiento en el área de inteligencia y targeting.

Fase de ejecución del ejercicio

El ejercicio ya ha entrado en su fase de ejecución de acciones directas en el ámbito de Operaciones Especiales. Los diferentes actores inmersos en el escenario simulado propuesto por el anfitrión tratarán de rescatar a un secuestrado, degradar e incluso neutralizar la capacidad de suministro de munición, armamento y víveres de los grupos paramilitares en el terreno, e incluso transmitir un mensaje de seguridad a la población civil que vive en las zonas afectadas por la actividad de los grupos paramilitares.

Fotos