Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Participación española en el ejercicio ‘Estrella Austral 2023’

En Quintero, Chile
27 de julio de 2023
  • Chile, EEUU y España reúnen medios y efectivos terrestres, aéreos y anfibios en este ejercicio combinado y conjunto

Personal del ejército chileno y del estadounidense , así como unidades de Operaciones Especiales de España han desplegado medios y personal aéreos, terrestres y navales en Chile para completar la fase de integración en el ejercicio combinado y conjunto ‘Estrella Austral 2023’.

Este ejercicio se desarrollará hasta el próximo 11 de agosto, reuniendo a más de 1.500 militares de las Fuerzas Armadas de los tres países, pertenecientes a  Operaciones Especiales chilenas, Mando Conjunto de Operaciones Especiales de EEUU y Mando Conjunto de Operaciones Especiales. También participan  efectivos del Mando de Operaciones Especiales, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y Fuerza de Guerra Naval Especial.

Entre las actividades que ya se han realizado en la fase de integración se encuentran ejercicios de movilidad, anfibios, procedimientos de balizaje de zonas y de control de aeronaves.

Trabajo de interoperabilidad

El principal objetivo del ejercicio ‘Estrella Austral 2023’ es el desarrollo del trabajo conjunto entre las distintas unidades de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile y combinado con la colaboración de países como Estados Unidos y España, e incrementar la interoperabilidad entre las Fuerzas Especiales anfitrionas y los otros dos países participantes.

Además el mayor reto al que se enfrentará el Mando Conjunto de Operaciones Especiales chileno, constituido ad hoc para el citado ejercicio, será la interconexión de las cuatro áreas marcadas a lo largo del país, cuya distancia supera los 4000km de distancia de norte a sur del país.

Fotos